Imprimir E-mail
La primera carrocería... derivación de un carruaje
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Nicolás José Cugnot fue un inventor francés a quien el gobierno de su país atribuye la invención del primer vehículo autopropulsado. Esto fue un carromato propulsado por un motor a vapor. La historia nos muestra que fue en 1772 cuando se realizó la primera prueba cuando los automóviles se derivaban de los carruajes movidos por tracción animal, conservando de estos la estructura de un chasis base o largueros sobre los que se montaba la carrocería junto a los elementos mecánicos que lo hacían moverse, girar y frenar.

AYERCugnot recibió instrucción como ingeniero militar. Realizó pruebas de modelos de vehículos impulsados por motores de vapor para el Ejército Francés, pensados para arrastrar cañones pesados, tarea que empezó en 1765.

Se dice que en 1927 aparece la primera carrocería fabricada con estructuras de acero, y tres años más tarde varias compañías, fabricantes de automóviles utilizaban la chapa de acero para su producción masiva.

Chapas cortadas y estampadas sobre un bastidor compuesto por largueros longitudinales y travesaños transversales. Y desde entonces hoy por hoy la evolución de las unidades es constante. El primer avance importante experimentado por las carrocerías fue la sustitución de los largueros de madera que forman parte de los inicios de una carrocería… Aquí el chasis admitía mejor los aumentos de potencia, además los revestimientos de acero iban aumentando con el tiempo, evitándose en principio las formas redondeadas, porque no estaba desarrollada la técnica de embutición, que es el proceso de conformado en frío por medio del cual se transforma una chapa plana en un cuerpo hueco y mediante una presión ejercida por una prensa la adapta a la forma definida por la matriz del útil… Es un proceso de conformado de chapa por deformación por estirado o recalcado produciéndose variaciones en su espesor. Anteriormente las chapas debían deformarse a mano…No obstante, la chapa laminada se empleó inicialmente para paneles y piezas exteriores, siendo fundamentalmente de madera el chasis y la configuración interior.

Hacia 1883, el alemán Gottlieb Daimier consigue fabricar un motor de tipo OTTO (4t) capaz que funcionar con combustible líquido… El motor que se mostraba ya apto para sustituir a las caballerías, necesitaba un cuerpo y el mundo de entonces ya estaba lleno de diferentes conjuntos de carrocerías a las que el motor recientemente inventado podía acoplarse sin grandes problemas iniciales, como así se hizo en los primeros tiempos… A través de los años y con la creación de motores cada vez más potentes y rápidos de giro, las carrocerías han ido evolucionando con grandes e importantísimos cambios.

Al principio de esos años las carrocerías eran de madera y su construcción y manipulación estaba encomendada a los carpinteros especializados, pero a partir de finales de los pasados años veinte se comienza a emplear la chapa de acero y consecuentemente el oficio cambia de manos, ahora son los chapistas los que se han de hacer cargo de los trabajos de reparación y ajuste de las carrocerías metálicas, situación que se mantiene hasta día de hoy.

AYEREvolución de las Carrocerías.

De la fabricación de sistemas rígidos, las carrocerías pasan a ser más ligeras. Reportan avances en los diseños y formas estructurales y ahora interviene hasta la aerodinámica para hacerlas más funcionales al transportista y más resistentes.

En Italia se le dio el nombre de "carroccio" en pleno siglo XXVIII y se le daba iniciaba el adiós a las carrozas o carros movidos por burros o caballos, e inicia la idea de un carro cubierto. Se mejoran los espacios interiores y se le da prioridad a los sistemas de suspensión por medio de los cuales la caja queda independizada de las ruedas y de las inevitables irregularidades que el camino presenta.

El artesano cambia de hacer un trabajo de carreta a hacer un trabajo de carrocería… y de aquí inicia su nueva historia.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter