Imprimir E-mail
Mercedes-Benz cumple dos décadas en Monterrey
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

AYERLa historia de este gigante alemán comenzó en nuestro país hacia la década de los 90 del siglo pasado, cuando Mercedes-Benz decidió instalarse en Monterrey con la intensión de producir las unidades destinadas al transporte de pasajeros en el mercado mexicano.

Ubicada en García, Nuevo León, la Planta de Mercedes-Benz inició producción en enero de 1994; en sociedad con la empresa brasileña CAIO, Mercedes-Benz Omnibuses México comenzó el ensamblaje de autobuses urbanos en un concepto CKD (Complete Knocked-Down, en inglés). El primer vehículo producido fue un autobús de motor delantero con una carrocería CAIO Vitoria, montado sobre un chasis OF1416 de Mercedes-Benz Brasil.

Tiempo después se introdujeron autobuses urbanos de motor trasero con chasis OH1416 y carrocería CAIO, que se volvió pilar en el mercado de autobuses. Estos dos vehículos definieron el concepto de "autobuses urbanos panorámicos".

La crisis económica de 1995 afectó dramáticamente el mercado de autobuses en México, con una reducción de 95% del total de las ventas que causó un decremento en el número de colaboradores de la planta, de 380 empleados en 1994 a tan sólo 69 en 1996; este equipo fue llamado SWAT69, definido para mantener la operabilidad de la planta.

Así de 1994 a 1997 se ensamblaron un total de mil 384 autobuses, periodo que duró la sociedad con CAIO.

En 1998, la producción de Freightliner Trucks en Planta Santiago, en el Estado de México, no fue suficiente para cubrir las necesidades del mercado norteamericano, y se tomó la decisión de transferir completamente las operaciones de chasises a Monterrey.

El primer FLD120 salió de la línea de producción el 22 de abril de 1999. Y el primer chasis de autobús construido en Monterrey fue un MBO 1419 (Boxer), producido en enero 6 de 1999. Un total de 3 mil190 camiones fueron ensamblados en Monterrey hasta el año 2000.

AYEREn marzo de ese año, las instalaciones de Monterrey fueron enfocadas a la operación de autobuses exclusivamente. Con esta decisión, el ensamble de camiones terminó, y dio inicio una nueva era para la producción de autobuses con el Joint Venture con la carrocera brasileña Marcopolo, quienes forman actualmente Polomex. El primer autobús ensamblado fue un Andare G5 sobre un chasis OMC 1628/51 en octubre de 2000.

El autobús Torino, en un chasis OMC y el Allegro para el segmento suburbano fueron lanzados en junio de 2001. Ese año también se lanzó el ícono para la industria del transporte en México: El Boxer, un autobús urbano de motor delantero que se convirtió en la identidad de los autobuses en México.

La reinauguración de la planta en junio de 2002 se formalizó con la visita del presidente de México de aquel entonces, Vicente Fox. La continua mejora y adaptación hacia las necesidades del mercado, ha llevado a la introducción de nuevos productos, como el Multego, un autobús de lujo para el segmento foráneo, montado sobre un chasis modular IBC 1841 e IBC 1844 con doble eje.

En 2008, Mercedes-Benz comenzó una renovación de su portafolio. La presentación del nuevo chasis MBC-O 1119 y 1319 (el nuevo Boxer OF), en ExpoTransporte Guadalajara 2008, marcó el inicio de esta evolución. El MBC-O es un chasis modular diseñado en colaboración con las oficinas de ingeniería de México, Alemania y Brasil para atender al mercado con motor y cabina delanteros.

Hacia 2009, la Planta Mercedes-Benz Monterrey celebró su 15° aniversario, lleno de retos. Ese año se lanzaron al mercado nuevos productos sobre chasis XBC de motor trasero; para el segmento urbano el nuevo Torino OH, y para el suburbano el Alliado; además de la introducción de un nuevo OH 2836 articulado con EURO V.

Actualmente la Planta cuenta con 547 mil 625 metros cuadrados de terreno (42 mil 709 metros cuadrados de construcción) y junto a su socio estratégico Polomex, brinda empleo a más de mil neoleoneses, lo cual se traduce en sustento para más de 20 mil personas entre empleos directos e indirectos. En donde se producen los modelos: Boxer, Gran Viale, Torino, Alliado, Paradiso y Viaggio y los chasis MBO 1219/52, OH 1523/52, entre otros.

Este 2014 la planta llega a su 20 aniversario con una capacidad diaria de producción de 13 autobuses y 16 chasis. Cuenta con las certificaciones ISO TS16949 por su proceso de mejora continua para prevenir errores y reducir los deshechos de la fase de producción, ISO 14001 por el cumplimiento de las normas ambientales y el distintivo "Empresa Familiarmente Responsable" que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por buenas prácticas laborales y favorecer que los colaboradores atiendan su responsabilidades y fortalezcan sus relaciones familiares. Además, ha sido reconocida por Daimler Buses a nivel mundial, por la implementación del programa BOS (Bus Operating System), cuyo objetivo principal es la calidad y la mejora continua en los procesos de producción.

La compañía es el líder del mercado desde hace más de 15 años, con una participación del 56% en el segmento urbano.

Gracias al proyecto de inversión por más de 15 millones de dólares iniciado en 2012 y que concluirá este año, la Planta inauguró durante 2013 dos nuevas líneas de producción de sus modelos foráneos Paradiso y Viaggio.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter