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Los años dorados de Mexicana de Autobuses
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Creada oficialmente hacia finales de la década de los años 50 del siglo pasado, Mexicana de Autobuses, S. A. de C. V. (MASA) fue creada de la nacionalización de la empresa norteamericana Sheppard Hermanos y surgió de la adquisición por parte de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX), empresa administrada por el Gobierno Federal.

A partir de entonces comenzaría la época dorada para MASA, con el autobús 37-S100 que tan popular se hizo por su funcionalidad y por supuesto por su sobrenombre: el Correcaminos, que era una réplica del Roadrunner producido por la empresa estadounidense FitzJohn, dotado de 37 asientos, estaba equipado con motor GM6173 T, en línea turbocargado con transmisión Spicer de 5 velocidades.

AYERMASA también fabricó el 41-M500, similar a su hermano mayor, pero con capacidad para 41 pasajeros y destinado al mercado estadounidense para The Federal Motor Coach, una subsidiaria de la NAPCO. El modelo fue presentado en la Convención Anual de la NAMBO celebrada en Chicago en 1961. Tres años después el 37-S100 fue sustituido por el modelo LH, con capacidad para 41 usuarios y con dos diferentes motorizaciones, motor Detroit Diesel 8V-71 o motor Cummins 8-265.

A partir de entonces MASA fabricó el modelo Somex-2000 con capacidad para 41 pasajeros; el Somex-1500 (para 37 personas) y Somex-3000 (para 41 usuarios).

Tras trece años en el mercado, MASA inició en 1972 la construcción de sus instalaciones en Tultitlán, Estado de México, llegando a una mayor expansión hacia la década de los ochenta.

Hacia el periodo 1976-1979 MASA fue encabezada por Leopoldo Mantecon Gutiérrez quien contaba con una amplia experiencia en Ford, lo que le valió la producción de más de 1000 unidades en tan sólo un año; en esta fecunda etapa se fabricaron unidades Somex 5000 equipadas con motor 6V92, destinados a empresas de transporte de la talla de Tres Estrellas de Oro y Grupo Estrella Blanca.

MASA también manufacturó uno de sus vehículos más lujosos el S-5000 que tenía capacidad para 41 pasajeros y estaba equipado con un motor DD 8V71, 318 HP, acabados de primera, transmisión de 4 velocidades, aire acondicionado y la versión S-5100 equipaba sanitario.

AYERPara principios de la década de los ochenta MASA comenzó a exportar unidades a Perú del modelo 2031 con capacidad para 49 pasajeros.

Tiempo después, precisamente en el sexenio de Miguel de la Madrid, MASA se integró a Grupo DINA y produjo los primeros trolebuses ensamblados en el país; no obstante el éxito de sus modelos Somex 500 y el Somex 502 para la Ruta 100 del D.F. la crisis del mercado repercutió en la compañía y decidió carrozar chasis de los renombrados Delfines, adaptando su modelo Somex 500.

Ante los altibajos, hacia 1988 Banca Serfin informó la venta de la paraestatal al Grupo encabezado por Samuel Wigisser Karpyl; no obstante poco más de un año después fue vendida nuevamente a la empresa Enlehe, bajo la cual llegó a convertirse hacia mediados de la década de los 90 en una de las empresas fabricantes de autobuses más grandes del mundo. Su nave industrial ocupaba una superficie de más de más de 220 mil metros cuadrados. Su Director General de Gerardo Ciuk Diaz la llevó a producir el primer año 600 unidades, 900 para el segundo y 1200 en su tercer año, tanto de autobuses foráneos como urbanos.

Su modelo Premier fue el modelo fabricado por MASA ya privatizada, modelo que surgió de la asesoría de Nielson y Busscar. Premier traía un motor DD 6V-92 TA turbo alimentado con capacidad de hasta 330 HP, caja de velocidades de marca Spicer de 7 velocidades y capacidad para 41 pasajeros dada su longitud.

La planta de Mexicana de Autobuses era una de las 10 más grandes manufactureras de autobuses en el mundo. La planta contaba con una capacidad de producción de 10 autobuses integrales por día en un solo turno además de 10 autobuses sobre chasis.

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Con un éxito consolidado y un gran renombre MASA fue adquirida por Grupo Volvo en 1998, por la cantidad de 70 millones de dólares; y así culminó la historia de uno de los fabricantes más exitosos en la industria nacional.

 

 
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