Imprimir E-mail
Dina... Una empresa con fuerza
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

 … a más de 60 años de su inauguración sigue siendo el ícono nacional en la manufactura de vehículos.

AyerCon una gran historia que comienza con la mitad del siglo XX, Diesel Nacional S.A. actualmente conocida como Dina se despliega como una de las empresas líderes en el segmento de la transportación. Con gran orgullo esta empresa 100% mexicana brinda Soluciones de Transporte fabricando vehículos con tecnología de vanguardia, ofreciendo a sus clientes el valor agregado de contar con los productos que cumplen los más altos estándares de calidad para el mercado local y global.

Su historia es por todos conocida, sin embargo no deja de ser importante hacer un alto en el camino para comprender un poco mejor el pasado de Dina y entender cómo es que a más de 60 años de su inauguración sigue siendo el ícono nacional en la manufactura de vehículos.

En 1951 Diesel Nacional S.A. nace tras la firma de un acuerdo con FIAT SPA de asistencia técnica y manufactura de camiones y autobuses. A partir de 1962 Dina inició el ensamble de autobuses foráneos con Tecnología Flexible así como la producción de camiones medianos con cabina INTERNATIONAL y motores CUMMINS.

Hacia 1987 Dina firma una alianza tecnológica con NAVISTAR. Dos años más tarde DINA es adquirida por el Consorcio "G" Grupo DINA, continuando con tecnología NAVISTAR.

En 1990, Dina introduce a México las espectaculares carrocerías Paradiso de la Compañía Brasileña Marcopolo con quien firmó una alianza comercial.

Grupo DINA ingresó a la bolsa de Nueva York y México y adquirió el 100% de MOTOR COACH INDUSTRIES líder del mercado de Autobuses Foráneos en Estados Unidos. En esta misma década se fundó la Arrendadora Financiera DINA y se iniciaron las exportaciones a Centro y Sudamérica América del Sur con la marca DIMEX.

En 1994 constituyen DINA Composites, S.A. de C.V. con la finalidad de desarrollar tecnologías plásticas para la industria automotriz; Grupo G adquiere las plantas de ensamble de Motor Coach Industries International para facilitar las exportaciones al mercado Norteamericano.

En 1995, DINA Camiones revoluciona la fabricación de cabinas en México con el proyecto HTQ, invirtiendo 70 millones de dólares con el propósito de alcanzar su independencia tecnológica. Con la asesoría de Design Works (BMW) y Roush Industries, se desarrolló el nuevo concepto modular para los nuevos camiones clase 6, 7 y 8, cumpliendo regulaciones internacionales a un bajo costo, obteniendo beneficios como: Simplificación de la producción, Bajo costo de herramentales, Óptimo desempeño y Calidad y Libertad de exportar a cualquier mercado en el mundo.

En 1996 incorpora los motores Caterpillar y la marca cuenta con presencia en toda América e incrementa su presencia en los Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Sudán. En 1997 inaugura su planta de ensamble de camiones y ómnibus en Buenos Aires, Argentina convirtiéndose la empresa "Internacional Dina" en "Dimex" como subsidiaria de Dina Camiones S.A. de C.V. de México. En este mismo año DINA fabrica el autobús modelo F11, en 1998 el F12 y en 1999 el modelo F14, todos con tecnologías propias.

AYEREn 1998, finalizó la alianza estratégica con Navistar y se lanzó la nueva línea de vehículos HTQ exportando 48 millones de dólares a 14 países y se firmó un contrato de camiones con WESTERN STAR. En ese mismo año, se funda en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mexicana de Manufacturas Especiales, S.A. de C.V. con la finalidad de abastecer el mercado de autopartes y fabricación de carrocerías, con cinco plantas en un complejo industrial de 48,480 m2.

A partir del 2001, DINA decidió prepararse para enfrentar los retos de la globalización y continuar siendo competitiva como una empresa de Transporte de Clase Mundial, para lo cual inició el proceso de diseño de unidades para pasaje con chasis y carrocería 100% DINA, basado en la Tecnología HTQ y en normas nacionales e internacionales.

En el año 2008, lanza al mercado sus productos a través de su Red de Distribuidores.

2013 lanza el Buller, una solución perfecta para el mercado foráneo complementando así su oferta para el mercado nacional, que incluye unidades a diesel, gas natural, trolebuses y soluciones perfectas para las grandes ciudades.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter