Imprimir E-mail
De una mente brillante e innovadora: El ayer del rey del frenado
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Este importante desarrollo marcó la pauta para la modernización del transporte de personas hacia la segunda mitad del siglo XX y su desarrollo fue sin duda fruto de una mente brillante e innovadora.

Una de las mejores mancuernas que se ha dado en la eficiencia de los vehículos sin duda ha sido el freno de motor y el Retarder, estos dos componentes se complementan mutuamente de manera ideal, puesto que sus efectos de frenado se suman. Como resultado se obtiene una potencia de frenado óptima tanto a alta como a baja velocidad. Con los Retarder el efecto de frenado no se interrumpe durante las reducciones de marcha, lo que es sin duda un plus para la seguridad.

AYEREs difícil de imaginar que esta idea iniciara con los grandes trenes de mercancías de hasta 5 km de longitud y 10 mil toneladas que para moverlas se requería de hasta 10 locomotoras diesel, lo que representaba una enorme cantidad de energía, pero para mejorar el rendimiento de este transporte, Voith desarrolló una máquina de 3 000 kW (4 000 cv) un proyecto que fuera desarrollado de la mano de otro importante desarrollo: la búsqueda de un sistema de frenado económico apto para descensos con gradientes de hasta 3%, lo que dio como resultado el nacimiento del primer retardador.

Iniciado por Otto Kässbohrer, el padre del autobús Setra, las aplicaciones del Retarder para vehículos de carretera continuaron a finales de los 60 y en 1978 ya había más de mil 200 en servicio en vehículos foráneos de pasajeros. Así durante la década de los 90 continuaron las instalaciones a gran escala en autobuses y camiones; lo que representó un enorme avance en materia de seguridad, al contar con un eficiente aliado del motor.

Este importante desarrollo marcó la pauta para la modernización del transporte de personas hacia la segunda mitad del siglo XX y su desarrollo fue sin duda fruto de una mente brillante e innovadora, el creador del Retarder, Otto Kässbohrer describió en sus memorias el surgimiento de este componente "cuando una noche, a principios de los años 60, estaba esperando en la estación de Stuttgart, quedé maravillado al ver cómo este rápido y pesado automotor se detenía en una distancia asombrosamente corta sin el menor ruido de frenos.

AYERDías después tomé contacto con algunas personas de la dirección de Ferrocarriles de Múnich y mi pregunta de cómo se frenaban actualmente las locomotoras diesel causó sorpresa. Sin embargo mi curiosidad fue satisfecha y me enteré de que Voith construía en Heidelberg un freno hidrodinámico que poseía una potencia de ese calibre. Voith había desarrollado este freno para locomotoras de trenes de mercancías, con resultados tan buenos que se emplearon también en los ferrocarriles federales. En Kässbohrer, nos planteamos la cuestión de si este estupendo sistema hidrodinámico de frenos, sería también aplicable en los vehículos de carretera".

Lo que dio pie a una fuerte historia de colaboración y desarrollo de negocio entre Voith y Kässbohrer y condujo a los primeros viajes de ensayo con prototipos Retarder a finales del otoño de 1964; la unidad elegida para las pruebas fue un autobús Setra S 14. Las duras pruebas se corrieron en descensos críticos y pasos alpinos, midiéndose cuidadosamente los rendimientos de frenado y la generación de calor, controlando el comportamiento en marcha, fruto de estos exámenes en 1965 se presentó a los especialistas un Retarder montado en un Setra S 15, con una respuesta positiva.

El funcionamiento práctico creó una excitación provechosa, pero tuvieron que resolverse una gran cantidad de problemas técnicos. Hasta 1970 se habían montado aproximadamente 300 Retarder sólo en los autobuses Setra. Los resultados condujeron a una reforma a fondo y a darle una nueva orientación, nació el Retarder 130 con el peso y el precio más que aceptable.

"El nuevo Retarder es exigido cada vez más por las empresas de autobuses. Sólo nosotros, en Kässbohrer, hemos montado entre 1975-1978 unos mil 200 Retarder del nuevo modelo. Estamos orgullosos de ello porque realmente podemos decir con todo derecho que el Retarder Voith para autobuses y camiones nació y ha conseguido su alto nivel técnico gracias a nuestro interés". Confiaba el creador acerca de uno de los más interesantes avances en la trasportación mundial.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter