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La bella Airosa inició en el autotransporte con Grupo Flecha Roja
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Uno de los grandes logros para el crecimiento del país ha sido sin duda la proliferación del trasporte de pasajeros; la migración, el conocimiento de otros lugares, costumbres, personas, herramientas, el intercambio económico y socio-cultural fueron el detonador del desarrollo de millones de comunidades alejadas de la “Gran Ciudad”. Por ello en este espacio dedicamos un espacio para el reconocimiento a los pioneros del transporte de pasajeros en México y qué mejor representante que Grupo Fecha Roja, que a lo largo de casi un siglo de existencia ha transportado a millones de pasajeros que confiaron y confían en esta compañía para sus traslados.

Hacia 1922 por iniciativa de Ángel Landaverde Nieto, en compañía de otros pioneros se iniciaron actividades en el transporte de pasajeros en el Estado de Hidalgo, con la adquisición de 3 vehículos que fueron reacondicionados para transportar a los mineros que se dirigían de la Ciudad de Pachuca hacia los yacimientos de Santa Gertrudis o Real del Monte tanto de oro como de plata.

AYEREstos vehículos que inicialmente fueron de la marca Ford estaban acondicionados para transportar a 10 pasajeros y partían del Jardín Independencia, en el centro de la Ciudad de Pachuca, mismo que alberga al Reloj Monumental de Pachuca -equipado con una maquinaria idéntica a la del Big Ben de Londres-.

El autotransporte de pasajeros crecía progresivamente con la participación de Andrés Cortázar, Leobardo Morales, Ocampo Galindo y las familias Escárcega, Carreño y Martínez. Esta incursión de nuevos autotransportistas, avecindados en Pachuca, Real del Monte o Tizayuca, permitió que los camiones ampliaran su radio de acción hacia otras minas más distantes o hacia localidades vecinas adonde transportaban a comerciantes, agricultores y amas de casa.

A la par Juan P. Morales hacía recorridos esporádicos de México a Pachuca para llevar algunas personas y entregar los periódicos que se publicaban en la Ciudad de México, pero en 1923, los Sres. Ladaverde, Morales y Trinidad Mejía unieron sus esfuerzos con otros autotransportistas de la región y con ello dieron forma a la línea México-Pachuca, que inició su recorrido hacia la capital de la República y hacia otras poblaciones como Actopan, Ixmiquilpan y posteriormente a Reynosa, Matamoros, Tuxpan y Tampico en forma regular.

En estos caminos y sobre todo en el recorrido México-Pachuca comenzaron a florecer los primeros talleres automotrices de la región. No obstante los hombres-camión contaban con conocimientos acerca de mecánica y mantenimiento.

Así la actividad creciente del autotransporte en diversas ciudades del país hizo necesaria la organización del gremio y alentados por las autoridades del Estado, los autotransportistas de Hidalgo se fueron organizando hasta formar el Sindicato de Trabajadores del Volante en Pachuca y adoptaron el nombre complementario de Flecha Roja, tal como ocurría en otros Estados de la República con las líneas de autobuses pertenecientes a la Alianza Camionera que tenía ese símbolo.

AYERDel rumbo surgieron entonces líneas como la México-Tuxpan-Tampico, Autobuses Flecha Roja México-Laredo y Autobuses Blancos, que después se unieron para formar Autobuses Blancos Flecha Roja. En esa época, los permisionarios tenían unidades en diferentes líneas. Socios de la México-Pachuca llegaban a tener camiones en la México-Zimapan-Valles o en la México-Tampico.

En esta época el Sr. Landaverde impulsó las modificaciones de carrocería a los chasis Ford y Chevrolet para hacer los vehículos más cómodos para los pasajeros, compró camiones diesel y participó hacia finales de la década de los 40 en la importación de autobuses integrales desde Estados Unidos.

Gracias a su ímpetu y corazón puesto en la compañía enseñó tanto la parte administrativa como técnica a sus seis hijos quienes heredaron el entusiasmo de su padre por el autotransporte de pasajeros.

Hoy el legado de Ángel Landaverde Nieto transporta a miles de hidalguenses a diario con prontitud y seguridad. Desde su nacimiento su meta ha sido satisfacer las necesidades de sus clientes con un servicio de calidad, capacitando e involucrando a todo el personal en cumplimiento de sus objetivos.

Su misión a lo largo del tiempo ha sido proporcionar un servicio de autotransporte de pasajeros cómodo, seguro y puntual, en el que la satisfacción del cliente es su mayor compromiso, por ello ha obtenido la certificación ISO 9001: 2008 en su Sistema de Gestión de Calidad.

 
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