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Fusión DAIMLER-CHRYSLER
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En mayo de 1998 se realiza la fusión Daimler-Chrysler y se logra la asociación de la tercera empresa automovilística más grande del mundo. Por un lado Daimler AG con sede en Alemania nacida de la fusión entre Daimler y Benz, por el otro Chysler Corporation de origen estadounidense; deciden unirse. Para tal efecto Daimler-Chrysler anunció la venta por un valor de 5 mil 500 millones de euros del 80% de Chrysler Corporation al fondo de capital de riesgo.

La historia es que después de varios meses de negociaciones entre ambas empresas llegaron a un acuerdo en mayo de 1998 y deciden crear Daimler-Chrysler AG, formando un gigante con ingresos totales de 130 millones de dólares en un acuerdo que duraría 3 años en lo que se consideró una fructífera fusión debido a que contaban con una multitud de sinergias con fábricas de 34 países en 4 Continentes y ventas anuales por unidad de 4.4 millones de vehículos. La unión se constituyó como una empresa alemana para fines fiscales y contables y fue presentada en Auburn Hills y Stuttgard nombrando a Robert J: Eaton y Jürgen E. Schrempp como copresidentes.


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Sus segmentos compatibles eran desde el mercado del micro-coche hasta los grandes tractos, además de productos para el mercado aeronáutico, ferroviario y militar.

Sus mercados compatibles: estados Unidos y Europa estaban totalmente cubiertos y se contaba con algo de cobertura en America del Sur y Asia (15% Mitsubishi).

En los años noventa el Grupo Chrysler era el tercero en Estados Unidos detrás de General Motors y de Ford, pero inició con problemas por la creciente competencia en ese país. Sus modelos iban desde minivans Pick Ups, además de Dodge, Jeep, Eagle; evoluciones de automóviles de la extinta American Motors Corporación y Mitsubishi, Plymouth, Mopar en la parte de accesorios.

Por su parte Daimler-Benz contaba con las divisiones de Mercedes-Benz, Smart, EvoBus con autobuses, autocares y autobuses Mercedes-Benz, Setra, Daimler Trucks North America LLC, Freightliner, American LaFrance, Sterling, (evolución absorbida por Ford Heavy Truck) Unimog, Mercedes-Benz Financial Daimler-Benz Aerospace AG: Aeronáutica. ABB Daimler Benz Transportation: Empresa ferroviaria. MTU Motoren- und Turbinen-Union Friedrichshafen GmbH: Fabricante de motores y sistemas de tracción.

Jürgen E. Schrempp sugirió que Mercedes-Benz necesitaba un socio fabricante para ajustarse al mercado de automóviles que cada día se globalizaba más. En ese año de 1996 al CEO de Chrysler estaba en esa misma línea y  sabía que la fusión era necesaria  y que entrarían ambas empresas a mercados donde no tenían presencia.
El acuerdo fue por 37 millones de dólares mismos que serían recuperados por los negocios en los rubros de vehículos comerciales, Chrysler y Mercedes-Benz turismos; por lo que en 1999 se centraron en conseguir 1.2 billones en ahorros en costos anuales. En ese mismo año Chrysler anunció la desaparición gradual de la marca Plymouth.

Para el año 2000 Daimler-Chrysler organizan un plan estratégico para ser líderes en el mundo después de tres años y alcanzan este objetivo con la compra de 35% de las acciones de Mitsubishi Motors en alrededor de 2 mil millones de dólares. Se asoció en este mismo periodo con Ford y GM.


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Más tarde lograron la adquisición del 43% de las acciones de Mitsubishi Fuso Truck y Bus Corporation con miras a lograr más penetración en el mercado de camiones cada vez mayor en Asia.

Jürgen E. Schrempp, Presidente de Daimler-Benz al lograr la fusión emitió el término “fusión entre iguales”.


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