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Setra el primer vehículo autoportante
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Otto Kässbohrer desarrolló hacia la década de los 50s el primer vehículo monocasco nombrado Setra, derivado de la palabra alemana “Selbsttragend” (autoportante), y que hace referencia a la característica integral utilizada en la construcción de los vehículos hacia 1950, cuando sus competidores aún producían vehículos con el chasis separado del cuerpo principal. Algunas personas piensan que la elección del nombre se debía a que el nombre “Kässbohrer” era difícil de pronunciar para personas que no hablaban alemán.

Este novedoso diseño en el primer autobús Setra S8 -llamado así porque estaba formado por 8 filas de asientos- fue presentado en 1951 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt con el número de chasis 001, su principal característica fue que no utilizó un chasis de camioneta. En su lugar, se utilizó una estructura autoportante forrada con chapa de metal para formar el cuerpo del vehículo.

Otras características de los primeros Setra es que incorporaban un motor de Henschel trasero de seis cilindros de 74 kW (100 CV), compartimentos para el equipaje y una transmisión ZF de 5 velocidades, así el Kässbohrer Setra S8 fue considerado como el pionero, que sentó las bases para el éxito de la marca y selló la historia moderna de la producción de vehículos de pasajeros.

El Setra S8 fue seguido en 1953 por el S10 / S11, el segundo modelo monocasco Kässbohrer. El diseño del S8 posteriormente se adaptó a la de la S10. En 1955 en el Salón de Ginebra se presenta el primer autobús compacto, el Setra S6 que era más pequeño y con un diseño muy atractivo que lo convirtió en un icono de la industria del transporte de pasajeros, fue el tercero en la saga después de los S8 de 1951 y S10 de 1953. El S6 estaba equipado, a diferencia de los microbuses habituales, de una mecánica diesel de 4 cilindros y suspensión independiente en las cuatro ruedas.

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Ficha técnica Setra S6

 

Motor: Henschel 517 D4 Diesel

Cilindrada: 4 Cilindros 4084cc

Potencia: 90HP a 2600 rpm

Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas

Ruedas: 2 delanteras, traseras dobles

Plazas: 26

Medidas: 6700 x 2250 x 2620

Peso: 5 850 kg

Velocidad máxima: 100 km/

 

Hasta 1995 la empresa operó bajo el nombre Kässbohrer-Setra, pero a causa de dificultades económicas ese año fue vendida a Daimler-Benz. Desde 1995, Setra ha sido un miembro de Evobus GmbH una subsidiaria de Daimler-Benz. Su legado de más de 100 años es innegable, y no podía ser de otro modo pues el primer vehículo autoportante marcó el camino de los nuevos autobuses, que hasta hoy ruedan y rodarán en el mundo.

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