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 Sultana... la legendaria marca regiomontana
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altEl nombre Sultana resuena en la memoria de muchos nostálgicos, fue sin duda una de las marcas de autobuses más importantes para México, pero también para mercados externos pues su calidad, diseño y prestaciones fueron apreciadas en diversas partes de América; su fabricante Trailers de Monterrey era una empresa que formó parte del Grupo Industrial Ramírez que, de la mano de Gregorio Ramírez González, alcanzó gran popularidad. Nació como una pequeña empresa en 1946 que se convirtió en una de las primeras plantas armadoras en el país, en sus inicios Trailers de Monterrey se dedicaba a la reparación y reconstrucción de tractocamiones y a la importación de semiremolques.


Sin embargo hacia finales de 1952 Trailers de Monterrey (Tradem) experimentó grandes cambios para convertirse en una empresa importante en el ramo automotor, fue así que se fabricó una extensa cantidad de modelos y se decidió renombrar como Ramírez a los vehículos de carga (tractocamiones, camionetas y semiremolques abiertos y cerrados) y Sultana a los destinados al transporte de pasajeros entre los que se encontraban autobuses urbanos, interurbanos y foráneos.


Su producción inicial comenzó con la introducción del autobús Ramírez Sultana, el motor usado en ese momento era un General Motors importado, cabe señalar que en ese entonces más del 80% del vehículo incorporaba piezas importadas, empero con el tiempo el número de partes nacionales creció rápidamente hasta lograr casi un 100%.


Para fines de la década de los 60 la empresa mexicana fabricaba más de cincuenta modelos diferentes dedicados al transporte y contaba con 4 plantas instaladas en Nuevo León. A inicios de 1970 en su pleno apogeo TM destinaba el 35% de su producción a la exportación. Principalmente a los países del Cono Sur, donde para entonces creció la demanda especialmente en Perú, Colombia y Argentina y una parte de Centroamérica.alt


Las primeras unidades Sultana de Tradem aparecieron en 1954 fueron las denominadas Sultana Super Imperial TM-37-7D con capacidad de 37 pasajeros que estaban equipadas con motores Cummins operados con diesel. Un año después se fabricaban otras versiones del modelo 7 que  podían estar equipadas con motores International operados con gasolina.


En 1956, hizo su aparición el modelo Super Imperial 8 y para 1959 se inicio la producción de los primeros autobuses del tipo panorámico o escénico. Y hacia la nueva década de los 60 el modelo de más demanda fue el TM-42-10, para ese entonces los Sultana eran muy populares en México y su éxito se extendería pues en 1963 fueron exportados al Perú autobuses Sultana TM-41-11D.


Ese mismo año se inició la producción del primer autobús de 4 ejes (12 ruedas) construido en México. Se trataba del TM-40-16-SP. Las siglas SP significaban Superpanorámico. Esta unidad estaba equipada 40 asientos de lujo, cafetería, salón de lectura, aire acondicionado y servicios sanitarios.


En 1965 Tradem firmó un contrato para enviar 100 autobuses Sultana modelo 10 Std para el transporte urbano a la Ciudad de Guatemala. Y 3 años después la empresa Expreso Brújula con sede en Asunción Paraguay adquirió Superpanorámicos TM-40- 16 SP.  En mayo de 1969, Tradem envió la coraza un autobús Sultana a Argentina, meses más tarde Perú compró 7 autobuses modelo TM-44-18 SP, que se utilizaron para el servicio interciudades.


Sin duda en esta época las carreteras mexicanas eran recorridas por cientos de Autobuses Sultana que servían a las principales líneas de transporte foráneo de pasajeros. Transportes del Norte, Transportes  Chihuahuenses, Estrella de Oro, Autotransportes Tres Estrellas de Oro, Transportes del Pacífico, Transportes Norte de Sonora, Autotransportes La Alteña, Autobuses de Occidente, Autotransportes Mante, Autobuses Estrella Roja. Los modelos TM-41-13, TM-41-14, TM-40-17-P y TM-44-18-SP fueron fruto del ingenio de Humberto Russildi González.


Hacia la década de los 90 TM-4523-FD fue el primer Sultana para uso foráneo en esta nueva época. Otro de los modelos Sultana en esta década empleado para uso inter ciudades fue el modelo FNA-52-27-FD. Este modelo estaba diseñado para largas distancias, así lo muestran los tres ejes que formaban el tren motriz de esta unidad. En  1998 lanzó el modelo TMU 2-4310 para 43 pasajeros.


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