Imprimir E-mail
Freightliner, 70 años de éxito e innovación
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

AYERHace 70 años gracias a la visión de un hombre emprendedor surgió una de las armadoras más exitosas del mundo; Freightliner revolucionó el mercado, pues su fundador Leland James dedicó su vida a hacer que los vehículos evolucionaran para adaptarse a las necesidades cambiantes del transporte.

"Freigthliner fue fundada por Leland James quien era dueño de Consolidate Freightways, una empresa de transporte... A él le preocupaba mucho que los constructores de camiones construyeran camiones cada vez más ligeros y con más potencia para así poder atravesar las montañas rocosas con más carga… les daba mucha lata a los fabricantes hasta que uno le dijo: "construye tus propios camiones" y efectivamente en el 42 dijo: ¡lo voy a hacer! y constituyo Freightliner y durante más de 10 años el único cliente de Freigthliner era Consolidate Freightways , hasta que en 1950 el gobierno de dijo: oye tu tienes una situación un tanto monopólica eres transportista y además construyes tus propios camiones o vendes la compañía o comienzas a vender a otros clientes ¡y lo hizo! vendió su primer camión a Hyster Company", palabras del Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, Gerhard Gross con motivo del 70 aniversario de Freightliner.

Ya en la década de 1930, más de una década antes de la fundación oficial de Freightliner la compañía de Leland James, Consolidated Freightways, ubicada en Portland Oregon diseñó el primer camión con cabina sobre motor (COE/Cab-Over-Engine), que se convirtió en el predecesor del Freightliner COE.AYER

A finales de está misma década los camiones reacondicionados por Consolidated estaban diseñados para operar en caminos de terracería y rutas difíciles del Oeste norteamericano, éstas modificaciones contemplaban componentes que hacían que las unidades fuesen más ligeras.

A principios de 1940 los trabajadores de Freightways construían tanto camiones como tráileres de peso ligero en el taller anexo a las instalaciones de Salt Lake City y se rotula un camión con las palabras Freight-Liner, refiriéndose a la combinación del camión con caja. Para el verano de 1941, aparece por primera vez la placa de Freightliner. En agosto de 1942, Freightways Manufacturing Company Inc. cambia su nombre a Freightliner Corporation, teniendo como fundador y Presidente a Leland James.

En 1948 fue desarrollada la primera cabina totalmente de aluminio, que fuera adquirida por Vince Graziano, cuya empresa prestaba servicio a Consolidated Freightways, negocio que representó la primera venta a un autotransportista.

AYERY para 1950 Freightliner vendió su primer camión a la compañía transportista Hyster Company, el modelo incluía una serie de cambios en su diseño y tradicionalmente se le ha considerado el número uno, tanto por Freightliner como por Hyster. Desde su salida al mercado y hasta 1976 logró acumular más de 4 millones de millas; en la actualidad podemos apreciar este modelo que se exhibe en el museo Smithsonian.

En 1951 White Motor Corporation firmó un acuerdo con Freightliner quién fabricaría camiones y tractocamiones bajo el emblema White–Freightliner

10 años después de su constitución, Freightliner mudaba su planta de producción a Swan Island, en Portland, la cual abarcaba un área de 20 mil 234 m², en donde se fabricaban los modelos WF-42, WF-64 y WF-4864, este último siendo el primer camión con frente chato.

En 1953, White–Freightliner introduce la primera cabina con dormitorio sobre el techo, lo cual permitía 28 pies de espacio de carga útil en un camión con una longitud total de 52 pies (incluyendo la caja).

En 1958 se fabrica el primer camión con cabina sobre motor (COE) modelo 8164T con 90° de abatimiento de la cabina, reduciendo de horas a minutos los trabajos de mantenimiento.

AYEREn el otoño de 1974 Freightliner realiza la entrega de su tractocamión número 100 mil, el comprador, R.R. "Red" Baumgartner, de Inglewood CO, fue a Portland para participar en la entrega de este modelo COE que portaba un imaginativo y conmemorativo diseño en la pintura de la cabina. Un año después, la compañía termina su contrato con White Motor Corporation y para febrero del 76 firma el contrato con su primer distribuidor, Glasofer Motors Co, ubicado en Elizabeth, New Jersey.

Ese mismo año se rediseña el emblema y para 1977 participa por primera vez en la exhibición más grande de camiones y tractocamiones de Estados Unidos, denominada Mid-America Trucking Show con su modelo COE y su tractocamión convencional.

A principios de 1991, Freightliner inicia su expansión de producto a través de Mercedes-Benz México, arrancando con la producción del tractocamión FLD 120 con cabina dormitorio de 48" y la exportación del FLD 112 SD. Ese mismo año lanza al mercado su nueva línea de camiones de rango medio Business Class, con lo cual inicia su participación en los segmentos de clases 6 a 8.

Y para el verano México y Sudamérica comienzan a recibir los primeros camiones Freightliner, 6 años después entra en funcionamiento un moderno Centro de Distribución de Partes en la Ciudad de San Luis Potosí.

Para 1998 un revolucionario modelo de tractocamión Argosy marca el liderazgo en tecnología de punta dentro de los modelos cabina sobre motor (COE). Y en 1999 Freightliner adopta los motores Mercedes-Benz MBE900 dentro de sus camiones de rango medio.

En el año 2000 Freightliner LLC adquiere la empresa de camiones Western Star; compañía fabricante de camiones vocacionales y para uso extra pesado además de tractocamiones. Nueve años después Freightliner corona su posición en nuestro país con la inauguración de su segunda planta de fabricación de vehículos comerciales en Saltillo, Coahuila.

Gracias a su visión de negocios Freightliner trabaja para ser la marca número uno en el mercado de camiones y tractocamiones, en la comercialización y fabricación de productos de la más alta calidad en todos los segmentos.

Su misión ser una empresa global, innovadora, enfocada a resultados, al crecimiento y satisfacción de nuestros clientes, además de ofrecer una solución en transporte para sus clientes asegurando su confianza y lealtad.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter