Imprimir E-mail
Retrospectiva de una buena capacitación
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La capacitan que ha venido creciendo en las últimas décadas, se fue transformado en indispensable en nuestros días. Haciendo un repaso en el tiempo, vemos como ha explotado en los últimos 20 años.  

Siempre vinculados al transporte, se puede ver que desde hace unos 20 años la capacitación, ha sido la punta de lanza para llegar a tener el transporte profesional que hoy todos conocemos.

Lo que antes se veía como una condición no necesaria se ha transformado en la única llave que permite el ingreso a las nuevas formas de operar el transporte.

AYERDécadas atrás, el transporte sólo se dedicaba a mover carga, en unidades muy básicas. En aquellos años la única condición era contar con una licencia habilitante para conducir el tractocamión.

La desregulación del transporte que se originara en los años 80 en los Estados Unidos, posibilitó que se profesionalizara el transporte. Esta desregulación dejó la libertad de los fletes y de la actividad del transporte. Aquí las empresas comenzaron a prestar mayor atención a los costos de explotación y con ello al manejo de las unidades.

Para ello se requirió de parte de los fabricantes de unidades más sofisticadas y de una mayor capacitación de los operadores.

Conjuntamente, las empresas de transporte, ampliaron sus servicios y ya no sólo transportaban cargas, sino que se comenzaron a transformar en operadores logísticos. Así los requerimientos a los conductores, ya no pasaban solo por la conducción, se traslado a otras tareas que requirió una mayor capacitación. Como por ejemplo los seguimientos de la recolección y entrega de la carga.

Esto ha hecho que los conductores se sometan a capacitaciones en forma permanente, para con ello aumentar su up time y rendimiento.

AYEREl aumento de la siniestralidad como consecuencia del crecimiento del parque automotor, hizo que los operadores también debieran tomar cursos de manejo defensivo y de conducción eficiente antes de renovar su licencia. Lo que mejoró la seguridad en la conducción.

Esto ha demostrado la importancia que el transporte le ha dado en las últimas décadas a la capacitación. Que en forma paulatina se ha incorporado a cada uno de los integrantes de una cadena de transporte.

Así las empresas, desde comienzos de los años 90, han invertido fuertemente en la capacitación y más desde que se creara a comienzos de los años 90, el mercado común del norte el NAFTA, que aceleró los procesos de capacitación.

Es por ello que los operadores y las empresas necesariamente se vieron obligados a brindar una mayor instrucción a sus empleados y directores.

Cabe recordar que hace no más de 20 años a ningún operador u hombre-camión en México se le hubiera pasado por la mente poder pasar del otro lado de la frontera con su camión y cruzar todo el territorio Americano, así como a un Americano, trasponer la frontera del sur y pasar a México, lo que hoy es habitual.

Se requirió de años de implementación y de conocimiento transmitidos a los operadores, desde el idioma hasta la legislación, necesaria de conocer en todo transporte internacional.

La capacitación ha sido la puerta de ingreso a la optimización y reducción de costos en el transporte. Las ventajas que se han obtenido en este tiempo han sido más que importantes, se calcula que en muchos casos las optimizaciones en reducción de costos en relación a las operaciones de las unidades se han reducido en más del 60%, en relación a una empresa de transportes de hace 20 años atrás. Esto fue posible y tal como lo explicamos en la reducción de accidentes y de problemas operativos como consecuencia de una mala conducción de las unidades, vinculados a su tiempo operativo.

La capacitación y el surgimiento de operadores profesionales han posibilitado que muchas empresas de transporte no solo se dediquen a mover carga, sino que se transformaron en una empresa de logística y con ello estar más preparada para la competencia que existe hoy en el mercado desregulado.

Como dijimos al comienzo de la nota… la capacitación es el talón de Aquiles del transporte…

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter