Imprimir E-mail
Por siempre el seguro de su unidad ha sido la protección de su Patrimonio
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Por décadas el seguro se ha considerado como un contrato y es tan antiguo que incluso entre las antiguas civilizaciones ya hay antecedentes en culturas como la griega, romana e incluso azteca.

De esta manera el contrato de seguro, se torna cada día más indispensable, para sobrevivir en un mundo complejo plagado de vehículos y accidentes. En la historia los antecedentes formales se remontan hacia 1870 cuando se regula el Contrato de Seguro en el Código Civil, y ya en 1892 se promulgo la primera ley que rige a las compañías de seguros mexicanas y extranjeras existentes en esos años.

El seguro automotor, no es más que un contrato donde una de las partes se obliga al pago de una prima (costo del seguro), y la otra parte se obliga, de ocurrir un siniestro (condición), a abonar al tercero involucrado, los daños ocasionado por su asegurado. Las principales funciones que tiene el seguro automotor, es la protección patrimonial de su asegurado, mientras que también cumple una función social de indemnización a los terceros, por daños materiales y físicos sufridos en ocasión de un accidente, donde ellos no son culpables o donde sólo han tenido parte de la culpa en producir el siniestro (concurrencia de culpa).

En la actualidad la mayoría de los países desarrollados, poseen leyes que obligan la contratación de un seguro contra daños a terceros. Por ejemplo tanto Brasil como Argentina, este seguro es obligado por la legislación, la que prohíbe la circulación de todo automóvil o camión que no posea un seguro.

AYER 

Esto demuestra la importancia que los países le están dando al seguro, ya que su función tal como lo habíamos explicado, permite a los estados mitigar parte de los gastos que se generan a la hora de un siniestro. Y que en muchos de los casos son soportados por el propio estado.

A modo de ejemplo, según datos de la ONU, por año mueren aproximadamente 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito y se calcula que entre 20 a 50 millones de personas sufren lesiones desde leves a graves como consecuencia de estar involucrada en un siniestro donde participa un vehículo automotor. Porqué de su importancia. Los conductores, deben saber que un vehiculo automotor, no solo es un modo de transporte o traslado, es mucho más que eso… un arma mortal, que usado en forma incorrecta puede causar importantes daños.

Es decir estamos en presencia de una nueva enfermedad y grave, pues las muertes y las lesiones como consecuencia de los siniestros, están al nivel de las 10 enfermedades más letales del mundo.

Ahora bien, el incremento de vehículos en el planeta no se detiene por el contrario aumenta año a año...Países que están en el camino del primer mundo como Brasil, India, China y Rusia, se están transformando en grandes jugadores en la fabricación y ventas de camiones y automóviles. Pero lo paradójico es que estos países están dentro de los primeros en el ranking con mas números de siniestros y con mayor cantidad de muertes como consecuencia de los accidentes de tránsito.

Viendo esta realidad, los estados están haciendo esfuerzos para exigir legalmente la obligatoriedad de la contracción de un seguro contra terceros, por responsabilidad civil.

Es por esta razón que los países le dan al seguro un carácter social, ya que entre el aumento de los siniestros, las posibilidades de lesiones físicas están en aumento.

Muchas personas en especial aquellas de entre 5 y 44 años están expuestas a sufrir las mayores consecuencias físicas en un siniestro. Por lo que el estado como controlador debe buscar la forma de que ante un accidente de tránsito, la persona afectada pueda tener una atención y rehabilitación, y que esta pueda ser solventada económicamente por un seguro.

EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO

El alto precio de las unidades, el valor incalculable de la vida y la intervención de abogados, sedientos de justicia y dinero, deberá ser el detonante de una contratación de un buen seguro. Este contrato será el guardián de nuestro patrimonio, que de no poseer este tendremos la posibilidad de perder todo lo que generamos en nuestra vida.

No sólo debe pensar en el valor de su carro o camión de última tecnología, también piense en los altos costos por la lesiones, que implica internación, tratamientos, rehabilitaciones y ni que decir de una muerte. Si Ud. no tiene seguro, puede estar en un verdadero problema, el de su vida, ya que puede quedar en banca rota, y por un pago que frente a los costos, generados en un accidente, son infinitamente menores.

ALTO COSTO DE REPARACION

Igualmente hoy se debe tener mucho cuidado con el alto valor de las unidades, tanto para unidades de carga como de pasaje pues la tecnología embarcada en estos es muy costosa, al punto de que muchas aseguradoras, prefieren ante un siniestro importante, llevar a desagüe la unidad, más que repararla, como consecuencia del costo. Sólo basta con pensar en la electrónica embarcada en un camión, y que decir de las cabinas de materiales compuestos o aluminio que son de muy altos costos.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter