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SCR hace más de 50 años se realizaban las primeras pruebas
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Aunque muchos creen que la tecnología de emisiones que vemos hoy en los camiones es el último grito en tecnología, no hay que confundirse, algunas pueden ser más viejas de lo que creemos.

Las siglas SCR, que tan famosas son hoy en el mundo como consecuencias de las normas EURO V y las EPA 010, al igual que las mas recientes EURO VI, corresponde a un sistema de canalización, conocido como Catalizador de Reducción Selectiva.

Este catalizador, tiene la particularidad que busca disminuir al máximo posible las emisiones de Nox, que son tan peligrosas para el medio ambiente y generadoras de Smog.

AYEREl Nox, se elimina mediante una reacción química que se produce dentro del catalizador gracias a la inyección de urea líquida al 32,5 % en una mezcla con agua. Esta solución conocida como AUS 32, es denominada comercialmente en algunos países como Ad Blue. El gas que sale del escape se compone principalmente en vapor de agua y nitrógeno.

Fue en 1957, cuando la firma americana Englehard Corporation, comenzó el estudio de un catalizador que tenía por objetivo neutralizar las emisiones de gases tóxicos y en especial el Nox. Se buscaba un catalizador duradero y económico, inicialmente para la industria, como consecuencia de la alta contaminación generada por ésta en los años posteriores a la segunda guerra mundial, pero al inicio los costos eran muy altos para su producción y comercialización como consecuencia de la expansión de la industria por aquellos años.

Pero los costos y la falta de leyes que combatieran la contaminación detuvieron su desarrollo. Años más tarde del otro lado del Atlántico, en Japón, se siguió desarrollando el catalizador SCR con importantes avances, alcanzándose resultados mediante pruebas muy satisfactorias, ya que la reducción del Nox puede llegar a más de un 95%, lo que lo hacia muy efectivo con resultados de vida útil sorprendentes de hasta 40.000 horas.

El catalizador siguió su desarrollo y así la firma Japonesa IHI fue quién en 1978 comenzó a fabricar y comercializar en el mundo los primeros catalizadores del tipo SCR.

El interior del catalizador cuenta con materiales cerámicos y alguno metales preciosos, los que con la acción de la urea que se vaporiza antes de ingresar al catalizador reduce drásticamente la emisión de Nox.

Sus comienzos en la industria del camión

Los primeros catalizadores SCR fueron desarrollados para cumplir con las estrictas normas de emisiones de los vehículos destinados al trabajo en las minas subterráneas, que requieren de motores limpios para reducir al máximo la contaminación.

Como así también en plantas de incineración de basura y de generación de energía mediante el uso de combustibles fósiles o carbón.

Luego comenzó también su uso en la industria del ferrocarril, equipando con estos catalizadores a las locomotoras diesel eléctricas.

Ya ingresando a mediados de los años 90 los diseñadores de motores diesel pesados se dieron cuenta que necesitaban un catalizador que pudiera hacer frente a las nuevas normas de emisión, que eran cada vez más estrictas, requiriendo una disminución drástica de los gases Nox y del particulado.

Esto tenía una consecuencia, el aumento de consumo de combutible. En especial si seguían usando el sistema EGR que tiene como misión ahogar la mezcla de aire y diésel, para con ello disminuir la temperatura en la combustión y así bajar la emisión de Nox, Gas que se produce entre otras causas por la combustión a muy alta temperatura, necesaria también para disminuir la emisión de partículas.

Así los fabricantes de camiones, en especial Daimler, encomendaron a Bosch la investigación y desarrollo de catalizadores SCR para los motores a diesel. Viendo los resultados obtenidos en otros sectores de la industria.

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Así, a comienzos del nuevo siglo las primeras unidades operadas con catalizadores SCR y sistemas de inyección de urea comenzaron a rodar por las rutas del mundo.

Después de una década de su uso, el SCR con inyección de Ad Blue, se ha transformado en el sistema catalítico más difundido del mundo para el control de emisiones en los motores diésel pesados.

El único inconveniente es que es muy sensible a la contaminación, por lo que requiere del uso en el caso de los camiones de un combustible diesel de bajo contenido de azufre y también que la amonia o urea liquida al 32,5% disuelta en agua desmineralizada respete esta proporción, ya que afecta su efectividad, causando un deterioro rápido del mismo.

Hoy en todo el mundo se esta aplicando y recientemente Brasil con la implementación de las EURO 5, acaba de adoptar este sistema.

Los resultados en estas décadas han sido muy alentadores, no solo por el control de las emisiones y la reducción del Nox de hasta mas del 95%, sino porque los motores consumen menos que con cualquier otro tipo de tratamientos de combustión. Lo que se traduce en una mejora importante para el transportista, ya que su vehículo puede mantener un consumo respetable.

Así que recuerde más de 50 años de desarrollo han permitido a Ud. que su camión sea menos contaminante que un carro de baja cilindrada.

SCR origen del problema

El SCR, fue el problema que puso en un pie de banca rota a Navsitar. El no uso de este catalizador, al igual que en los motores Caterpillar, permitió en un primer momento tener motores que consumían menos y esto atrajo a los compradores de camiones, pero el problema fue con la llegada de las normas EPA 10, que son muy restrictivas a la emisión de NOx tal como ocurre hoy con las EURO VI.

Con esta nueva legislación, los motores quedaron fuera de los estándares obligados, lo que ocasionó por un lado que Caterpillar se retirara del mercado de motores vehiculares para camión. Y por el otro que Navistar tenga que salir a pagar multas y pedir un crédito, para poder sortear esta situación y reformular los motores para cumplir con las emisiones exigidas. Solicitando también la asistenta de Cummins para que se transforme nuevamente en proveedor de motores pesados de Navistar.

 
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