Imprimir E-mail
15 años sin su presencia
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Hace más de una década que el ultimo y autentico COE, el International serie 9000, dejó el mercado americano, para nunca más retornar. Aunque su presencia está en otros mercados.

AYERLos COE, tuvieron su tiro de gracia cuando la modificación de la ley Federal de Pesos y Dimensiones, en Estados Unidos liberó la longitud de los tracto camiones; es decir el tracto camión no es tenido en cuenta a la hora de normalizar la longitud de un equipo, sólo los remolques están bajo medidas estándar.

Esto, sumado al aumento de costo del combustible, hizo que los chatos no tuvieran mucha razón de ser. Pues su mayor sección frontal y alto coeficiente aerodinámico, frente a un convencional sellaron su muerte por su alto consumo de combustible.

Por aquellos años muchos fabricantes, tuvieron que replantear su producción y uno de ellos fue Navistar, donde su mayor producción estaba concentrada en la serie Eagle, que vio sus orígenes a finales de la década de los sesenta. El último gran COE, americano.

La forma redondeada característica de la cabina y su estructura de aluminio hizo de la serie 9000 Eagle COE, un camión muy apetecido por los transportistas. Fue el chato mas vendido en la región por varias décadas, superando al mítico K 100 de Kenworth, su competidor directo al igual que el Ford 9000.

Durante 20 años de producción el Eagle fue evolucionando y fue incorporando importantes soluciones para mantenerse actualizado en un mercado muy competitivo. Así fue ofrecido en configuraciones de eje retrazado y avanzado, como también en cabina con y sin dormitorio. La cabina dormitorio fue la más grande en su tiempo y por ello era muy buscado.

La calidad por aquellos años de los camiones Internacional, sumados a un precio competitivo frente a sus rivales hizo de este modelo el preferido de las grandes flotas. Así Schneider Transportation, fue uno de sus mayores compradores, llegando en su momento a tener una flota de más del 70% de chatos International 9000 que hoy todavía están en servicio en esta empresa.

En lo que respecta a su tren motriz, fue impulsado siempre por motores Cummins, desde el mítico y duradero L14, hasta el más reciente y de control electrónico M 11 Plus. Que luego se transformo en el ISM11, con potencias de hasta 435 HP. Aunque también la versión 9800 Pro Sleeper, fue ofrecida con el motor Detroit Diesel, serie 60 de hasta 430 Hp.

Con los años y llegando ya a inicios de los 90 la aerodinámica cobró una mayor importancia y la reducción de consumo fue el incentivo para atraer clientes. Así la serie Eagle 9000 COE, pasó por un quirófano para adaptarse a los nuevos requerimientos.

Así nació el modelo Eagle 9800 Pro Sleeper, con eje avanzado y con eje retrazado. Estas unidades también recibieron una cabina con mayor espacio y techo sobre elevado de plástico reforzado. A ello también se realizó una importante reducción del túnel sobre motor, dejando el piso plano, aumentando el espacio interior. Como siempre la cabina siguió siendo realizada en aluminio, una marca registrada del fabricante americano.

Pese a su buena actuación como tractocamión en el transporte de los años setenta y ochenta, con el advenimiento de los 90s sus ventas comenzaron a decrecer, dando lugar entonces a la línea 9000 convencional, ( 9100, 9200, 9400, etc.), que fue poco a poco ocupando su lugar en las preferencias entre los transportistas.

Su producción fue descontinuada a principios de 1998, donde se produjeron las últimas unidades en Estados Unidos. Aunque la versión, de eje retrazado ya había dejado de producirse años antes debido a su baja demanda.

La ultima evolución del 9800 Pro Sleeper, tuvo avances y modificaciones importantes, llegando a conformar prácticamente un nuevo camión. Contaba con una reducción de peso de unos 500 Kg, frente al modelo 9700, gracias a nuevos componentes, a una aerodinámica más efectiva y un largo de cabina entre parachoques y espalda de cabina de 226 cm, 279 cm y 160 cm.

La cabina poseía un ancho de 2.34 m y como se mencionó, este modelo ya no contaba con túnel cubre motor, logrando un gran espacio interior.

Aunque el cese data de finales de los noventas, el acta de defunción no fue firmada, ya que la línea de producción fue trasladada a Brasil, para que la firma de camiones livianos Agrale se encargue de la producción de esta unidad. Bajo un acuerdo de cooperación tecnológica que implicó la renovación del modelo 9800 para transformarlo en 9800i.

Desde hace más de una década los chatos International, fabricados en Sudamérica, son exportados a países, como Chile, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Sudáfrica. Países que todavía valoran las características y durabilidad de este camión.

Debido a su calidad y confiabilidad, el Eagle COE sigue siendo demandado en países en vías de desarrollo. Es exportado como unidades usadas a países del Este Europeo, África, Sudamérica y Asia donde su precio es muy alto pese a ser unidades con más de una década de uso.

El International COE 9000, quedará en la historia, como uno de los iconos de la industria automotriz, siendo uno de los camiones mas producidos en Estados Unidos.

Su historia en México es importante, no por ser importado y vendido en este país oficialmente, pues DINA no tenía acuerdo con Navistar para comercializar este modelo. Si ingresaron e ingresan actualmente una cantidad importante de Eagles chocolates, igualmente se comercializan también como unidades usadas y es muy común ver estas unidades como mulas en la frontera con Estados Unidos, para trasladar las cajas de un lado al otro de la frontera.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter