Imprimir E-mail
La problemática de la mordenización del autotransporte... algo más qeu autobuses último modelo
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Cada día en la Ciudad de México se movilizan alrededor de 3.8 millones de automotores, de los cuales 160 mil son unidades de transporte público, 132 mil taxis y 28 mil unidades son una mezcla entre autobuses, vanes y microbuses…

Los casi 4 millones de unidades en promedio representan una edad de 16 años, lo que coloca al Distrito Federal como un foco rojo en materia de envejecimiento del parque vehicular y reduce de manera drástica la movilidad de los habitantes y visitantes del mismo.

La pregunta obligada en este tema es ¿porqué aún no se ha podido incentivar de manera efectiva la renovación del autotransporte? La respuesta nos acerca a una problemática multifactorial que Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) nos explica en entrevista exclusiva para Motor a Diesel.

Motor a Diesel: ¿Qué factores se involucran en la modernización del parque vehicular?

HOYJesús Padilla: En nuestro país tiene mucho que ver con la política local de cada uno de los estados porque las tarifas están reguladas, es un juego perverso entre el acuerdo que tiene el sector con su gobernador en turno. En el D.F. no es diferente y quizá sea una de las ciudades más rezagadas en materia de actualización de tarifa y por ello la consecuencia es natural. La lógica no es sencilla, hubo un congelamiento de la actualización tarifaria y la gente ya no tuvo la capacidad para invertir.

Las razones por las que no podemos avanzar es por el modelo de concesión con el que nació el transporte colectivo en México,… que la verdad ha provocado una sobreoferta de un 30% de unidades en todo el país. Y a la Ciudad de México por ejemplo le están sobrando entre 10 y 12 mil unidades que están circulando de manera innecesaria, contaminando, ocupando espacio público, haciendo los viajes inseguros, que se salga a la calle a consumir más gasolina o diesel y que la calidad del servicio no sea la adecuada.

Otro punto es la problemática para conseguir un crédito, pareciera que los bancos nos voltean a ver como sujetos de crédito pero ahora te piden tantos requisitos que cada vez es más complicado cubrirlos.

Pienso que para lograr un modelo eficiente de transporte se necesita reestablecer una política pública que permita la actualización de los costos donde haya un ejercicio colegiado y no solamente que la autoridad decida, que participe también la industria, la academia, los colegios y el usuario; de esa manera podemos encontrar un punto de equilibrio, porque pensar que el transporte va a modernizarse sólo por la voluntad no va a suceder.

Motor a Diesel: Teniendo en cuenta estos factores ¿qué acciones son las que se tendrían que tomar para acelerar la transformación?

Jesús Padilla: Hace falta profesionalización, capacitación, experiencia, voluntad, disposición, conocimiento para que la transformación se dé más rápido, así la Ciudad de México y sus habitantes no esperarían más tiempo a que el gobierno y los transportistas se pongan de acuerdo.

Estamos a la expectativa de que nuestro modelo de transporte sea toda una experiencia exitosa, para tropicalizarla y llevarla cada quien a su realidad… Hay experiencias en el mundo en donde se han hecho cambios muy importantes en cuanto a la operación y al parque vehicular y eso debemos de implementarlos aquí.

Debemos acabar con el modelo de competencia, si yo no peleo con el de al lado, el de al lado no pelea con el otro, así respetamos frecuencia de paso y damos un servicio de calidad al usuario, cuidamos su seguridad e integridad, mejoramos los tiempos de traslado y hacemos un juego justo, pero eso que parece muy sencillo ha sido muy complejo.

Otro punto importante que tenemos que cambiar es la mentalidad del usuario porque está acostumbrado a hacer la parada a un transporte donde sea y que la unidad se pare, este es un tema cultural.

Motor a Diesel: ¿De qué manera están participando los gobiernos en este punto?

HOYJesús Padilla: Creo que hay una ventaja enorme en la Ciudad porque el tema de movilidad se ha posicionado como un actor más que de trabajo… político. Además es un tema que ocupa hoy a los gobiernos, no solamente por la necesidad de resolver el problema sino que se dan cuenta de que se capitaliza políticamente bastante bien.

Se necesita un gobernador que tenga la voluntad clara de impulsar este tema, con un líder que tenga oficio político y capacidad técnica o que pueda aliarse para impulsar los cambios y con líderes del lado del sector transporte que impulsen la transformación… es la misma historia de la CANAPAT y CANACAR cuando eran hombre camión y se peleaban todas las carreteras hasta que se pusieron de acuerdo, se repartieron el pastel y ahora son grandes empresarios, esa ruta es la que debería llevar el país y sin duda alguna nos llevará los próximos 20 años.

Motor a Diesel: ¿De qué manera la AMTM colabora en la evolución del transporte?

Jesús Padilla: Lo que nosotros como Asociación intentamos hacer, es convertirnos en un espacio de encuentro para que nos comuniquemos todos; porque así podemos intentar ver lo mismo y hacerlo juntos. Lo que pretende la AMTM es articular esfuerzos para avanzar en este tema de transición importante sobre la modernización y sustitución del parque vehicular del país cambiando los esquemas de servicio. Nuestra meta es difundir y socializar los principales temas de transporte y movilidad del mundo, se está constituyendo la

Cámara Nacional de Transporte Urbano y Suburbano.

Estamos trabajando en el Centro de Estudios sobre temas de movilidad y un Centro de Información y Documentación al respecto. Queremos ser un facilitador para las autoridades pertinentes y difundir las experiencias exitosas en la materia y formar un banco de proyectos que permita elementos a los diferentes tomadores de decisiones.

Nuestra aportación a futuro también sería tener una escuela de capacitación y profesionalización del sector que permita evidentemente capacitar a los choferes y convertirlos en operadores, pero también a los consejos de administración para que conozcan plenamente cuales son sus funciones y facultades para que comencemos a tener equipos más profesionales. Y convertirnos en un referente de consulta.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter