Imprimir E-mail
México recibe el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

HOYAnte la presencia de Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México); Rufino H. León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal; Funcionarios de Gobierno; Directivos y representantes de EMBARQ e invitados internacionales; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera inauguró oficialmente los trabajos del IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable llevado a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Al exponer su visión del futuro de las ciudades el Jefe de Gobierno refirió que hoy se está planteando una nueva manera de tratar el transporte "estamos hablando de un cambio de visión hacia la movilidad de la Ciudad de México, ahora se está diseñando una planeación integral de todo el sistema de transporte; desde la forma de comunicación hasta la manera en que se ofrece el transporte al usuario por parte de la empresa concesionada".

En este sentido Mancera adujo que en este cambio que se busca, una de las prioridades es dar a cada medio de transporte el lugar que merece; ocupando en primer lugar el peatón, seguido por la bicicleta, los medios de transporte público y finalmente el automóvil particular; de este modo las ciudades se verán paulatinamente descongestionadas, libres de embotellamientos y de los altos índices de contaminación.

HOYResulta imperativo entonces "implementar una política de transporte eficiente y sustentable, en donde la puesta en marcha de nuevas rutas integren autobuses que cumplan con las mejores características para cuidar del medio ambiente". Así el Jefe de Gobierno del DF aprovechó para agradecer a DINA, Mercedes-Benz y Volvo por su participación en tan importante foro.

Teniendo en cuenta que en el Distrito Federal se mueven entre 5 y 6 millones de personas provenientes de la zona conurbada, Mancera aseguró que la manera en que se está manejando el transporte no es la adecuada y sólo el trabajo conjunto hará funcionar este enorme tránsito.

"Yo considero que los gobiernos deben estar cercanos con los grupos de expertos y es este expertise el que nos permite ahora trazar hacia dónde va la Ciudad de México y como yo lo veo hay 2 líneas posibles:

Seguir en una ruta del pasado del hombre camión o llevarla a una transformación exitosa a manera de empresas de transporte concesionado… nuestro compromiso de manera reiterada sigue siendo con el medio ambiente y es en esta tarea en la que todos estamos comprometidos".

Por su parte el Secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar comentó que en el tema de movilidad la administración actual considera fundamental trabajar de cerca con los actores del sector "bajo una perspectiva de cambio de paradigmas... Para pasar de un enfoque de transporte a un enfoque de movilidad… del hecho de mover personas de manera segura, hablamos de acortar distancias y de mejorar la experiencia de viaje del usuario".

HOYAsimismo se refirió a las encomiendas que la futura Secretaría de Movilidad tiene: "queremos que la Ciudad migre hacia un sistema integrado de transporte; estamos trabajando en un esquema de calles para todos; buscamos más movilidad con menos vehículos; consolidar la cultura de la movilidad; estamos trabajando en la distribución eficiente de bienes y mercancías y como corolario de estos ejes queremos que el desarrollo de la Ciudad sea un desarrollo orientado al transporte".

Y añadió "la Ciudad sin duda debe avanzar hacia el esquema integrado de transporte en el que los diferentes modos se articulen para prestar un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro, que permita a sus usuarios moverse con altos estándares de calidad, además de acceso y cobertura en toda la ciudad. Para ello es necesario llevar a cabo una integración física, operativa y una integración de información, por lo que también buscamos que se integre un sólo mecanismo de pago".

Por su parte la Directora Ejecutiva de CTS EMBARQ México, Adriana Lobo comentó que en esta novena edición el Congreso tuvo como eje rector el tema de las Ciudades Conectadas, pues asegura que esta es la visión de lo que debería ser el desarrollo urbano en México en un futuro cercano.

"Lo que buscamos es hacer de todas las ciudades del país lugares más productivos, equitativos y con una mejor calidad de vida y también mucho más amables con el medio ambiente… Hemos visto pasos importantes que hemos notado desde el año pasado, en primer lugar el Jefe de Gobierno ha comprometido el programa de transformación de transporte público concesionado que involucra un gran reto: el cambio de 20 mil microbuses que ya se consideran poco eficientes… queda bastante por avanzar, los temas ambientales todavía necesitan mucha atención hay un gran avance en la discusión de los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda; por nuestra parte en materia de transporte seguiremos trabajando para lograr los objetivos".

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter