Imprimir E-mail
ExpoTransporte cumplió 15 años y se mostró más grande y tecnológica
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

HOYHOYHOYHOYExpoTransporte no es una exposición que busca alcanzar un lugar entre los más importantes de la región. Ya es una de las más importantes del todo el Continente Americano. Con casi 400 expositores del mundo y en un mercado de los más competitivos a nivel global en materia de transporte terrestre y de pasajeros, justifica su importancia. Y es una verdadera exposición internacional de transporte, pues su influencia en la región y en América del Norte tiene su peso.

Este año la presencia de prensa internacional y los ejecutivos corporativos de las principales empresas expositoras, demuestran el grado de compromiso con México y con esta exposición internacional. Esta edición fue la más grande de toda su historia, habiendo incorporando a una centena de distribuidores, fabricantes de refacciones y equipos tecnológicos, más que en la edición 14. Que en este caso la mayoría de los incorporados como nuevos expositores a los ya concurrentes, fueron empresas de origen chino.

De los grandes, 10 fabricantes y 13 marcas son las que dieron marco a este mega evento, entre las que se encontraban, MAN Latin America, con sus productos MAN y VW, Kenworth Mexicana, Daimler de México, con Freightliner y Mercedes-Benz, International de México, Scania, Irizar, Volvo México, con sus productos Volvo y Mack, Comil, las japonesas Isuzu e Hino y la nacional Dina.

Este año las novedades fueron a nuestro entender muy importantes para la región y la producción local. Como figura indiscutible: la presentación al público de la nueva generación de camiones Kenworth, T 680 y T 880, producidos íntegramente en la planta de Mexicali, para ser comercializados en México y el resto de Latinoamérica. Y también para ser exportados a los Estados Unidos y Canadá.

Este producto es uno de los más modernos de América del Norte y a tan solo un año de haber sido lanzado en Estados Unidos, este producto ya produce en el país, con una importante inversión en equipamiento tecnológico en la planta de México.

Otra de las novedades importantes fue la presentación de la línea de carretera Mack. Estamos hablando del Vision, que ahora permite al fabricante americano comercializar una gama completa en México, desde los vocacionales, clásicos en esta marca, hasta una línea completa del Vision Pinnacle. La última versión de este mítico camión americano.

Daimler, se destacó en la presente edición, al contar con el stand más grande de la historia de ExpoTransporte. Con 4.500 m2 y 23 vehículos pesados expuestos. Dentro del stand, se destacaron últimas versiones de los buses urbanos y foráneos, con carrocería Marcopolo Generación 7.

Entre los camiones, los que más sobresalieron, fueron algunas de las nuevas versiones de la serie M2, con un modelo propulsado a Gas Natural Comprimido, y una nueva gama de reparto M2 100 K9, destinado a la distribución urbana.

En el rango pesado Clase 8, se pudo observar toda una gama completa del Cascadia, en su versión Evolution, desde una nueva configuración Day Cab, hasta los que traen cabina dormitorio como el Raised Roof de 72", con un completo paquete aerodinámico.

Dentro de la gama Cascadia, la novedad en cuanto a configuraciones, es la opción a partir de esta presentación, el motor Detroit DD15, uno de los impulsores más novedosos y modernos del mundo que es el primer motor global de Daimler, que equipa a las gamas más modernas que produce a nivel global.

Scania e Irizar empresas que trabajan en forma conjunta para el desarrollo de autobuses urbanos y foráneos, presentó en su stand la línea completa de productos Irizar, con chasis Scania. Se pudieron mostrar al público las versiones Irizar 5 y 6, versiones de foráneos, con un diseño moderno y un equipamiento completo. Estas unidades expuestas, contaban con un importante equipamiento de seguridad activa y pasiva, como frenos a disco con ABS, control de tracción y estabilidad. Cámara de seguridad, sistema de frenado de emergencia y un sistema que detecta la fatiga del conductor.

Dina el fabricante 100% mexicano, exhibió un stand muy importante, demostrando que esta marca nuevamente está en México para dar pelea a los fabricantes internacionales. Con un diseño y tecnología local, DINA presentó al público, un trolebús eléctrico, el Ridder E, desarrollado íntegramente en sus instalaciones. Y la estrella este año fue el primer bus foráneo, Buller, también un desarrollo totalmente local, realizado, por técnicos e ingenieros locales, que le permite a este constructor ganar nuevamente terreno y busca estar entre los principales constructores de buses como en antaño. También gracias a su calidad y tecnología local, DINA, nuevamente se ha transformado en exportador de buses para otros mercados latinoamericanos.

MAN Latin America por su parte nuevamente exhibió un importante stand con novedades como nos tiene acostumbrado en todos los eventos. Este año se presentó una nueva versión del Constellation con motor de 280 HP de origen MAN, denominado 17.280 6x2 y un nuevo camión mediano chato de la serie Worker 15.190, producido en México, también con motor MAN y adaptado a las necesidades del mercado de este país. Ideal para distribución urbana e interurbana. Este año el objetivo fue reforzar la imagen de los camiones VW, dentro de la exposición. Aunque también la marca MAN estuvo presente en chasis y buses foráneos. Como novedad, los motores MAN, están homologados bajo las normas EURO V, con sistema de tratamiento de gases mediante un sistema EGR, exclusivo de los motores del fabricante alemán.

Hino apuesta a la tecnología híbrida. Como todos los encuentros esta marca japonesa nos hace saber de su preocupación por el medio ambiente. Este año fueron dos novedades importantes las que se pudieron ver en Hino. Primero la presentación del Serie 300 híbrido, un camión que es un 50% más económico que su homónimo pero con motor diesel. De esta unidad ya se comercializaron en el mundo más de 10.000 unidades lo que demuestra el compromiso de Hino con el medio ambiente. En lo que respecta a la serie 300, Hino ya comercializa la nueva versión de este exitoso modelo. También se puede ver una nueva versión 4x2 tractocamión de la Serie 500 con un motor de 280 HP exclusivo para el mercado Mexicano desarrollado por la marca en México.

Navistar, por su parte contó con varias novedades, entre ellas el nuevo camión de reparto ciudadano, el CityStar. Ahora fruto de la colaboración con la empresa China JAC, empresa que aporta toda su experiencia en camiones livianos. Los nuevos CityStar, pertenecen a la clase 3 y 5 y están equipados con motores de 4 cilindros, con potencias de 118 HP y 141HP respectivamente. Otra novedad, fue el ProStar equipado con el nuevo motor Cummins ISXe5, que funciona bajo las normas EURO V. Y finalmente otro destacado presente, fue el Proyecto Horizonte. Un camión concepto, desarrollado sobre la base del ProStar y que cuenta con soluciones de seguridad y aerodinámica que se aplicaran a la futura evolución del ProStar.

Isuzu, otra marca Japonesa, que es líder en ventas de camiones de distribución en México, con más de 22 mil unidades comercializadas desde su llegada a este país. Presentó como novedad más importante, el nuevo chasis de bus urbano ELF 600 WT. Un chasis que tiene una trocha más ancha. Así se logra un mayor espacio interior, en especial de pasillo, lo que lo hace más confortable. Igualmente ésta unidad cuenta de serie con frenos a discos, asistidos con aire y ABS, que proporcionan más seguridad para los pasajeros. Igualmente y como lo viene haciendo desde hace unos años, se expuso unidades propulsada por gas, GNC y el híbrido. Este es otro de los fabricantes Japoneses, que apuestan a los camiones híbridos. Una solución más que importante para la ecología y para la economía de las empresas.

EVENTOS Y ENCUENTROS

Dentro de la 15 edición de ExpoTransporte, se dieron lugar numerosos eventos relacionados a la actividad, como el encuentro internacional de seguridad vial, llevado adelante por Anpact con entidades y organismos de seguridad vial de México, Canadá y Estados Unidos.

Igualmente Anpact, como nota de color para este importante evento, invitó desde Alaska a la conductora de camiones más famosa del mundo, Lisa Kelly, integrante del programa Rutas de Hielo que se emite por la señal History Channel. Kelly, se dedicó durante el último día de la exposición a firmar autógrafos y a toma de fotos con su seguidores, que por cierto se puedo ver en ExpoTransportes son cientos.

PÚBLICO

Al día de hoy, se pudo saber que el Jueves 14 de Noviembre, fue cuando más público ingreso a la feria, se calcula más de 18 mil personas que ocuparon la exposición. Se calcula que este fue uno de los días con mayor cantidad de público de la historia, en un solo día. Haciendo un total de aproximadamente 28 mil visitantes de México y el exterior.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter