Imprimir E-mail
En Cancún se llevó a cabo el XIV Foro Nancional del Transporte de Mercancías, con el lema "Conectividad Logística, Aliado Estratégico en la Productividad de México"
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Tras ser considerado como el evento más importante en México, sobre la logística y el transporte, el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organiza la ANTP, hizo hincapié en el desarrollo y la competitividad en el traslado de las mercancías. A diálogo abierto el Foro ha logrado mantener un signo propositivo entre los Asistentes.

En Cancún, Q. Roo al presentar soluciones en beneficio de la industria del transporte; Alex Theissen Long, recién nombrado Presidente de ANTP mencionó que la Asociación Nacional de Transporte Privado "Usuarios del Transporte de Carga", se ha comprometido año con año a aportar sus experiencias, métodos y mejores prácticas, siempre dentro de un marco con un sólido soporte técnico y jurídico, para mejorar en forma continua el transporte de carga en todas sus modalidades bajo HOYcuatro pilares fundamentales:

  • Seguridad vial.
  • Cuidado de la infraestructura.
  • Preservación del medio ambiente.
  • Incremento de la competitividad.

Acompañado de las autoridades del Estado, realizó el tradicional corte de listón, para con ello iniciar el recorrido inaugural acompañado del Lic. Federico Domínguez Zuloaga, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quién asistió en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Ing. Gerardo Ruiz Esparza; el Ing. Fernando Escamilla Carrillo, Secretario de Infraestructura del Gobierno de Quintana Roo, participando en representación del Gobernador Lic. Roberto Borge Angulo; del Lic. Eduardo Durán Manrique, Director de Financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, del Estado de Quintana Roo; José Luis Castro Garibay, Director de Transporte y Vialidad, asistiendo en representación del Lic. Paul Carrillo de Cáceres, Presidente Municipal de Benito Juárez; el Lic. José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transportes de Confederación de Cámaras Industriales; el Dr. Iker de Luisa Plazas, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; el Lic. Miguel Ángel Andrade, Director General Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. y el Ing. Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, así como algunos integrantes de la mesa directiva de la ANTP.

Sobre las tendencias internacionales que el autotransporte de carga ofrece, se realizó un panel con expertos en la materia, y en ese sentido Stephen Perkins, jefe de Investigación de International Transport Forum, OCDE; el Ing. Salvador Saavedra, especialista en transporte de KG Industry; y Rodolfo Hernández Casanova, Director de Modernización del Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía, coincidieron en que hoy por hoy, tanto gobiernos como empresas buscan impulsar la productividad y eficiencia de los sectores productivos, en donde la globalización ha obligado a recorrer más y mayores distancias.

HOYLos factores que deben ser tomados en cuenta para poder definir las principales tendencias a nivel global son: 

  • La infraestructura necesaria.
  • Las dimensiones de los vehículos de carga.
  • Los reglamentos a acatar.
  • Todo ello, para llevar a cabo una transportación eficiente, rentable y segura.

A nivel global se ha detectado que las dimensiones y las configuraciones de los vehículos de carga se han adaptado a las necesidades del mercado actual, cada vez más los empaques, embalajes, dimensiones, diversidad de la naturaleza de los productos ofrecidos y sus propias regulaciones han crecido de manera exponencial.

Considerando que no existen actualmente regulaciones o estándares internacionales que se deban acatar, en parte por la incipiente de coordinación entre organismos globales y regionales y también en respuesta a las características particulares de los caminos de cada país.

En Europa y América del Norte, se ha probado la eficacia del uso regular y sostenido de unidades de gran tamaño, los cuales han resultado ser más apropiados gracias a los sofisticados sistemas de seguridad con los que cuentan, resultado de la fuerte inversión en tecnología por parte de las armadoras.

Estas unidades de mayores de dimensiones suelen contar también con operadores altamente capacitados, en parte por la especialización necesaria para operar unidades de alta tecnología, como las que se refieren, y también por el monto representado en cada vehículo.

Un beneficio más de este tipo de transportes de carga es el ambiental, ya que se transportan mayores cantidades de producto ocupando menos recursos energéticos. Por esto es importante que las regulaciones sean las adecuadas y que permitan incrementar la seguridad en el transporte de carga.

En este sentido Bob Pearson, abordó la importancia de conformar un marco regulatorio y contar con la tecnología de vanguardia a fin de mejorar la seguridad en el transporte de carga, explicó la situación de Australia, país en el que radica y que es conocido por su apertura a la circulación de vehículos de grandes dimensiones. Comentó que vehículos de grandes dimensiones son más seguros y más económicos y se refirió especialmente a los camiones B-dobles, que representan una alternativa muy conveniente para la industria del transporte de carga.

Al respecto comentó: "Los camiones B-dobles generan mucho menos accidentes y lesiones que los camiones no articulados". Esto se debe a dos razones principales: uno, la regulación adecuada para definir los pesos y dimensiones de los camiones; y dos, el uso de tecnología de punta.

"En Australia hay normas claras que definen los pesos y dimensiones de los remolques. Lo importante es que solamente se debe incrementar el tamaño de los vehículos si se analizan las necesidades específicas", dijo Pearson. En Australia se han logrado evitar cerca de tres mil lesionados de gravedad desde que se permitió el uso los camiones B-dobles. Lo que significa que se redujo la cantidad de muertes anuales en accidentes vehiculares y lesionados en un 12%.

Para aumentar la seguridad y el índice de siniestros, existe un segundo factor importante...El uso de tecnología y vanguardia en los vehículos.

Este tipo de camiones permite ahorrar en costos y reducir las emisiones contaminantes. Finalmente, Bob Pearson comentó que debido al éxito y los beneficios de los camiones de tipo B-doble, en Australia, se han desarrollado nuevas configuraciones de remolques, tales como B- triples (35m de largo), AB-triples (42.5 m de largo) y BAB (51.5 metros de largo).

Por otra parte y en el marco de la edición número 14 del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, presentó al recién nombrado presidente de la Asociación, el Ing. Alex Theissen Long, quien en un cálido mensaje dio la bienvenida y agradeció a los socios acompañantes y asistentes en general por asistir al evento.

Empresas participantes como MAN, Fotón, Hino Motors, Isuzu, Freightliner, Kenworth, Navistar, Volvo y Cummins, fueron las encargadas de dar inicio con las actividades del Foro, hablando en torno al tema "Tecnología Aplicada a la Seguridad y Productividad", presentando diversos desarrollos y aplicaciones de sus productos.

HOYEstos desarrollos versaron sobre todo en la interacción entre las condiciones del camino y el motor del vehículo, los cuales hacen más segura y eficiente la operación al no tener que depender totalmente de la pericia del conductor, confiando a los sistemas inteligentes como apoyos que requieren de cálculos exactos, sin olvidad la importancia de un operador experimentado y bien capacitado, brindando mayor seguridad al operador a fin de que su atención esté concentrada en el camino y los retos a los que se pueda enfrentar, haciendo de su unidad un aliado más para llegar a su destino.

En estos avances se tiene en cuenta el cuidado al medio ambiente traducido en eficiencia de las unidades y aprovechamiento de los recursos ya que todos los fabricantes, distribuidores y socios han puesto de manifiesto sus constantes esfuerzos por coadyuvar a esta tarea.

Finalmente, a pregunta expresa de uno de los asistentes y llegar al tema de la NOM012 de Pesos y Dimensiones, los expositores se pronunciaron a favor de tomar la iniciativa y hacer propuestas de normas para los ámbitos no regulados hasta ahora y darle continuidad a las acciones que cada uno ha implementado a favor de la seguridad vial como lo son los vehículos diferenciados.

Desde 2011 que esta norma se ha estado discutiendo, el sector ha tenido grandes cambios, impulsados principalmente por empresas que, como las integrantes de ANTP, han contribuido en la creación de cultura vial, desde los actuales usuarios y operadores, hasta las nuevas generaciones.

Alex Theissen reiteró a los asistentes "Tenemos como país el compromiso de reducir en 50% los accidentes de aquí al 2020 y en existe en todas las empresas que hablaron hoy aquí la capacidad, el conocimiento y la tecnología para lograr esta meta." Instó además a las organizaciones empresariales y del sector a unirse y no esperar más para trabajar en propuestas viables y que favorezcan a todos.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter