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El Consejo Internacional para el Transporte Limpio revela estudio para la actualización de la NOM 044
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Según el estudio "Actualización de la NOM-044. Información para la toma de decisiones", publicado por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (The International Council on Clean Transportation, ICCT), la actualización de la NOM-044 de SEMARNAT, que regula las emisiones de los vehículos pesados a diesel, México tendría altos beneficios económicos y de salud, alcanzando una rentabilidad neta por 123 mil millones de dólares; mientras que en el tema de salud pública se evitarían 55 mil muertes prematuras derivadas de los contaminantes emitidos por vehículos pesados, además se mitigaría el cambio climático al reducir las emisiones del black carbon.

HOYEl estudio muestra los resultados de un análisis costo-beneficio hasta el año 2037 de los cambios propuestos a la NOM-044, y de acuerdo con la investigación encabezada por Kate Blumberg, Directora del Programa de Salud y Cambio Climático del ICCT destaca los principales beneficios asociados con la adopción de estándares de clase mundial en México para regular las emisiones de vehículos pesados de carga y autobuses.

"Los resultados a los que llegamos demostraron que actualizar la norma evitaría la emisión de 225 mil toneladas de partículas finas, (PM2.5), y de 160 mil toneladas de black carbon en un periodo de veinte años, reduciendo impactos negativos tanto en el derecho a la salud de las personas como en el clima". Aseguró Kate Blumberg en conferencia de prensa.

Añadió además que "la propuesta de actualización de la norma hace patente la necesidad de contar con normas de calidad de combustibles que reduzcan el contenido de azufre en el diesel" pues los vehículos con normativa EPA 2010 y EURO VI requieren de diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) -que cabe aclarar está disponible en el Distrito Federal y en la frontera norte del país-. La experta agregó que los sistemas actuales para el control de las emisiones requieren que el nivel de azufre en el diesel sea de entre 10 y 15 ppm, muy por debajo del combustible actual que alcanza las 500 ppm de azufre.

En este contexto "con la nueva norma se reducirían significativamente los límites de emisión de partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx) de camiones y autobuses; además, se requerirá que los nuevos vehículos pesados a diesel que se vendan en México cuenten con dispositivos avanzados de control de emisiones y con sistemas de diagnóstico a bordo. En resumen, la regulación de estos vehículos en el país deberá seguir las pautas del mercado internacional y de los estándares más recientes del mundo en materia ambiental", sentenció la Directora del Programa de Salud y Cambio Climático del ICCT.

Por su parte y en el marco de la presentación del estudio, Leticia Pineda, Analista Investigadora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) aseguró que en México la contaminación atmosférica sigue siendo la principal causa de degradación ambiental "lo que en 2012 nos costó 3.4 % del PIB nacional, los impactos que tiene en la salud y en la economía en México la contaminación ambiental y principalmente la contaminación que tiene que ver con el transporte es muy importante. Es sustancial tener en cuenta que la NOM-044 no ha sido actualizada desde su publicación en 2006, estamos hablando que tenemos actualmente un estándar que ya no es vigente en Estados Unidos y Europa, lo que evidencia un retraso importante". 

Entre las conclusiones del estudio del ICCT destacan las siguientes:

HOY- Hoy por hoy, la NOM 044 ofrece a los fabricantes dos opciones de cumplimiento que corresponden a los estándares obsoletos de la Unión Europea y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que difieren mucho entre sí en cuanto a efectividad y costos de cumplimiento se refiere. La propuesta de actualización para esta norma se basa en las versiones más recientes de dichos estándares, EPA 2010 y EURO VI, sin necesidad de adoptar los estándares intermedios que se implementaron anteriormente en aquellos países. EPA 2010 y EURO VI son estándares funcionalmente equivalentes, que tienen requerimientos muy similares de tecnologías de control de emisiones y de diagnóstico y cuyos costos de implementación se espera que sean iguales.

Los fabricantes cumplirán, sin dificultad, con los nuevos estándares para México, pues ya cumplen con ellos en otros mercados en Norteamérica y el resto del mundo. Esto tendrá beneficios adicionales para los consumidores y los propietarios de camiones pesados, pues los motores diseñados para cumplir con los estándares más estrictos de PM y NOx tienen mejor rendimiento de combustible que los vehículos que ahora dominan en el mercado mexicano.

- Si bien las tecnologías avanzadas de control de emisiones precisan diesel con ultra bajo azufre (UBA), la experiencia internacional muestra que la actualización de la NOM-044 puede entrar en vigor tan pronto como el diesel de ultrabajo azufre se distribuya en la mayor parte del país, aun cuando la cobertura de suministro no sea total. Actualmente se producen en México vehículos y motores que ya cumplen con estos estándares, y PEMEX irá aumentando la producción de diesel de ultrabajo azufre y ampliando la cobertura de suministro en los próximos años. En Estados Unidos la EPA otorgó un periodo de gracia de únicamente cuatro meses a partir de que la mayoría (80%) del combustible cumplió con los estándares de bajo contenido de azufre, para exigir la implementación de los primeros estándares que requerían tecnologías de control de emisiones de partículas en los vehículos.

- Las autoridades federales y locales deben promover la adopción anticipada o gradual de estos nuevos estándares. Actualmente el 30% del diesel que se vende en las principales ciudades del país México, Monterrey y Guadalajara, ya es de ultrabajo contenido de azufre, y se espera que esta proporción continúe aumentando en los próximos años.

 
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