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El Estado de México prioriza la movilidad e invierte fuertemente en la modernización de su parque vehicular
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Siendo el Estado de México la Entidad más poblada del país que cuenta con dos de los municipios con más habitantes de todo México, sus exigencias de transporte público son inmensas, en este contexto el Gobernador Eruviel Ávila Villegas a través de la Secretaría de Transporte, representada por Isidro Pastor Medrano, ha iniciado un plan de reestructuración en materia de movilidad urbana, para ello, en los últimos años ha dado gran impulso a sistemas BRT y los corredores se han visto multiplicados.

Hoy, ante la necesidad de mover a más de 7 millones de personas a diario el transporte público del Estado de México se moderniza, priorizando sistemas de gran capacidad que transportan en menor tiempo a una mayor cantidad de usuarios. Así de septiembre de 2011 a marzo de 2014 se han renovado un total de 14 mil 786 unidades, lo que representa la adquisición en promedio de 4 mil 500 unidades por año, un ritmo acelerado que integra diversos tipos de vehículos, desde taxis hasta autobuses BRT.

Y la modernización continúa, pues el Gobierno del Estado de México impulsa nuevos proyectos, que estarán a cargo de los representantes de las 4 zonas de la entidad.

HOYEn conferencia de prensa los representantes zonales comunicaron sus planes a mediano plazo. En el caso del Valle de Toluca, la Directora de la Zona1, Diana Ayala comentó que siendo la 5ª metrópoli más importante del país “se mueven casi 2 millones de usuarios del transporte público en esta región del valle de Toluca y se tienen identificados 5 corredores que tienen que ver con una movilidad mixta, lo que ha permitido diseñar la propuesta de Mexibús Capital 1 que tienen una longitud de 25 km y que une el sur con la capital con una afluencia de 13 municipios. Asimismo tenemos un proyecto muy importante que tiene que ver con 2 corredores del centro de la ciudad hacia Atlacomulco y Naucalpan, derivado del diagnóstico estos corredores pronto habrán de operar y estamos llevando a cabo mesas técnicas con las empresas trasportadoras.

Se están realizando los estudios y la idea es reestructurar las rutas y disminuir el 50% del parque vehicular; hoy el 80% de los derroteros circulan en el centro de la ciudad lo que hace cada vez más difícil circular, por ello tenemos que trabajar en estas secciones”.

Por su parte Germán Uribe, Director de Operaciones Zona 2 comunicó “tenemos un proyecto importante que es el Mexibús 2 -en donde también participa la zona 3 de Ecatepec- este corredor transita de Plaza las Américas en Ecatepec hasta la Quebrada en Cuautitlán, con 42 estaciones y 2 terminales, en su primera etapa prevé atender a 100 mil usuario al día y contará con 55 unidades articuladas y 10 unidades de 15 metros. Se estudia también la implementación del corredor Luis Donaldo Colosio que correrá de Chamapa-Lechería al metro 4 Caminos. Asimismo el corredor Bicentenario que va de Zumpango a Santa Lucía; otros proyectos son las rutas alimentadoras del tren Suburbano de Cuautitlán y Tlalnepantla en breve arrancaremos con un proyecto piloto con 5 empresas y 7 rutas alimentadoras a los trenes suburbanos”.

La Zona 3 a cargo de Leonel Ocampo también cuenta con planes de mejora “el Mexibús 4 que está planeado para correr de Indios Verdes-Tecámac, este proyecto está pensado para utilizar 73 vehículos biarticulados y mover a 220 mil usuarios aproximadamente.

Tenemos un proyecto muy atractivo que es un servicio de mediana capacidad que será de Texcoco a La Paz, se trata de un Mexibús de mediana capacidad para dar un mejor servicio a los usuarios de la región y sobre todo con el proyecto del aeropuerto. El Mexi Teleférico que brindará servicio de la sierra de la cañada de San Andrés y viajará por la Vialidad Morelos, donde se beneficiarán a 6 mil usuarios por hora”.

“TransRed opera desde mayo de 2013 un sistema de transporte masivo que parte de Chimalhuacán, pasa por Nezahualcóyotl y llega al metro Pantitlán, está operado por 22 empresas que prestan servicio a aproximadamente 85 mil usuarios por día con 58 vehículos BRT, cuenta con 2 terminales y 27 estaciones: Asimismo tenemos proyectados corredores de mediana capacidad, uno de ellos es Los Reyes-Metro Pantitlán, Ixtapaluca-La Paz, Chicoloapan-La Paz y se está estudiando la introducción de Valle de Chalco-Tláhuac”. Comentó Araceli Cruz Montalvo, Directora General de Operación de Transporte Zona 4.

Ley de Movilidad en curso

De este modo los esfuerzos que las autoridades del Estado de México están realizando en la modernización del transporte de pasajeros son neurálgicos para el desarrollo de la entidad, pero no estaría completa sin el ingreso de una moderna Ley de Movilidad que acoja las nuevas políticas en materia de transporte, y al respecto explicó Antonio Vélez, Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, “por instrucciones del Secretario de Transporte, Isidro Pastor Medrano estamos trabajando intensamente en la Ley de Movilidad en dos vertientes: una Ley que contenga pocos artículos y que todo se guíe a la reglamentación necesaria.

Estamos convencidos de que el paradigma del transporte tiene que migrar necesariamente al concepto de movilidad, que como sabemos es mucho más amplio que el de transporte, porque implica la concurrencia de todas las instancia que intervienen en el transporte; considerando que la movilidad es un derecho humano -concebido así por la Comisión de Derechos Humanos del D.F y próximamente por la comisión del Estado de México- tenemos que pensar en materia de desarrollo urbano cuando se construya un nuevo desarrollo habitacional no sólo pensar en el agua, drenaje o electrificación, sino tenemos tener en cuenta cómo se moverá la gente a los centros de trabajo, estudio y diversión.

En ese orden de ideas la primera parte de la ley atañe al concepto de movilidad y las definiciones implícitas en ello, la creación de diversas comisiones honoríficas que tienen que ver con el propio concepto de movilidad e implica con sus reglamentos, cambios a toda la legislación. En primer lugar la ley orgánica de la administración pública, desde luego porque si tenemos una ley de movilidad tenemos que modificar la ley. La segunda parte tendría que ver con transporte, tránsito, comunicaciones y bajarlo a los reglamentos respectivos”.

Autobuses que operan en Mexibús

  • Mexibús 1 opera con unidades Volvo, que representan una inversión de aproximadamente 400 millones; moviliza a 140 mil pasajeros diarios -en operación casi 3 años-.
  • Mexibús 2 con unidades Scania con una inversión de 400 millones de pesos, operados bajo la empresa Transcomunicador.
  • Mexibús 3 con una inversión de más de 400 millones de pesos.
  • Mexibús Capital con unidades Mercedes-Benz y Volvo con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
  • Mexibús 4 donde se integrarán 71 unidades biarticuladas con una inversión de 500 millones de pesos -aún en licitación en materia de vehículos-.

Inversiones realizadas por el Gobierno del Estado de México

HOY“Estamos hablando de una inversión de más de 2 mil millones de pesos en el transporte masivo, en los nuevos proyectos entre masivo y semi masivo vamos a utilizar 500 autobuses con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos”. Puntualizó Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México.

Por su parte el Secretario de Transporte del Estado de México, Isidro Pastor aseguró que la entidad experimenta una transformación permanente en el tema de transporte de pasajeros y que su equipo trabaja en la restructuración a fondo, aseguró que existen dos ejes para alcanzar una excelente prestación del servicio “por un lado tenemos al operador y del otro tenemos a los inspectores del gobierno, si no corregimos el comportamiento de los operadores y evitamos que los inspectores extorsionen no habremos avanzado; también se involucran elementos como el gobierno y los empresarios”.

Así el Secretario manifestó que como parte de la transformación se expedirán multas y en caso de reincidencia se dará la cancelación de la concesión y el retiro de la licencia del operador, de igual manera “no se podrá circular si el chofer no cuenta con licencia vigente y no cuente con las 2 placas; así que vamos a dar un mes aproximadamente y posteriormente revisaremos el modelo de la unidad y tendrán que cumplir con la norma de 10 años de antigüedad las unidades.

El proyecto a futuro en el Estado de México es contar con un servicio de calidad con autobuses de mediana y gran capacidad para incentivar la movilidad y minimizar el número de vehículos para cambiarlos por unidades modernas y eficientes. También queremos que los empresarios sean más exitosos económicamente, contar con sistemas de recaudo, la visión es llegar al prepago universal.

Nuestra meta es que no exista transporte tolerado y que en 5 años estemos ya en un 80% de avance en el reto”.

 
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