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México ante el reto de la modernización del autotransporte federal
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- El Foro: Análisis sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal arroja luces sobre una añeja problemática del sector.

Con la presencia de representantes del sector autotransporte, así como de autoridades federales se llevó a cabo en la Ciudad de México el “Foro: Análisis sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal” organizado por el Senado de la República; mismo que entre otras cuestiones persigue la modernización del parque vehicular nacional buscando la potenciación de la productividad e igualdad de competencias en el mercado.

Al participar en el Foro el Presidente Nacional de Canacar, Roberto Díaz Ruiz, consideró que de aprobarse la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal el hombre-camión sería el mayor beneficiario en temas de desarrollo y profesionalización.

Tomando en cuenta cifras emitidas por la misma Cámara la edad promedio del parque vehicular nacional se coloca en los 17.4 años, muy por encima de la meta que se HOYtiene de igualar la flota a la edad promedio de los Estado Unidos que es de 10 años.

El dirigente comentó que el hombre-camión tiene aproximadamente el 28.4% de la flota vehicular (108,000 unidades motrices) y que lamentablemente el 80% se encuentran en la informalidad.

Ante este panorama la Canacar apoya las reformas a la ley, puesto que considera no es contraria a los intereses del hombre-camión ya que las unidades de carga que actualmente se encuentran en operación no quedarán fuera de circulación, “no aplica para las unidades que a la entrada en vigor del presente Decreto, se encuentren en operación, registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tengan una antigüedad mayor a los veinte años a partir del año modelo de su fabricación”. Así los efectos de la misma se verían reflejados hacia el año 2035, un periodo de tiempo considerable para tomar las acciones pertinentes.

El máximo representante de los transportistas afirmó que los beneficios son sustanciosos sobre todo en el caso del artículo 39 de la citada reforma que dice: “unidades motrices que ingresen por primera vez al servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado deberán tener antigüedad no mayor a cinco años”.

“Las unidades motrices del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado, sólo podrán transitar un máximo de veinte años a partir de su año modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas correspondientes” enfatiza el apartado.

En este contexto Roberto Díaz señaló que la aprobación de la legislación debe contemplarse como un componente fundamental de un planteamiento integral que modernice al autotransporte de carga y contribuya a consolidar a México como la plataforma logística de América.

México tiene un gran potencial en este rubro pues comparte 3 mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo y cuenta con más de 9 mil 600 kilómetros de litorales en el Océano Pacífico y Atlántico. Cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países y 9 acuerdos de comercio en el marco de la Asociación HOYLatinoamericana de Integración, ALADI y se encuentra en negociaciones en el marco del Acuerdo Transpacífico.

Por ello para alcanzar las metas a mediano plazo es importante trabajar en temas de modernización de la infraestructura: Seguridad, Sustentabilidad, Competitividad, contar con un nuevo Programa Nacional de Infraestructura que parta del trinomio: Logística, Infraestructura y Transporte.

Además de la modernización de los servicios: Articulación del Transporte Intermodal y Multimodal, Certeza Jurídica, Seguridad y por supuesto Modernización del Parque Vehicular.

Y en este último punto la propuesta de Canacar para repotenciar el programa de chatarrización contempla que el apoyo para adquirir una unidad nueva se incremente a un monto de 250 mil pesos, el cual está por arriba del actual esquema y sin limitarlo al 15% del precio.

“Una de nuestras propuestas es 2 usados por 1 nuevo... porque así sacaremos más vehículos chatarra u obsoletas de circulación bajo este esquema: por cada camión nuevo o seminuevo irán 2 a la destrucción”, señaló Díaz Ruiz.

Y esto es muy importante puesto que más del 80% de los proveedores de servicios de transporte son hombres camión que no cuentan con los incentivos puntuales para acceder a unidades nuevas, el programa de chatarrización no era un factor decisivo para la sustitución de unidades pues no resultaba atractivo, de darse el estímulo fiscal como se plantea esto podría revertirse.

 
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