Imprimir E-mail
Metrobús cumple 10 años de retos y modernización de la Ciudad
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La puesta en marcha de este sistema BRT ha sido el perfecto impulso para dejar atrás viejas prácticas e incentivar la modernización del país.



2005 marcó una pauta en la modernización de los servicios de transporte en la Ciudad de México al inaugurarse el primer corredor del sistema Metrobús en la modalidad BRT (Bus Rapid Transit), con 20 kilómetros, 80 autobuses y con una afluencia de 220 mil pasajeros a diario, la Línea 1 de Metrobús que corre sobre Avenida Insurgentes fue pionera de la nueva imagen de la Ciudad.

El inicio de los festejos por la primera década de Metrobús se dio con el banderazo de salida a 16 nuevos autobuses, 10 articulados marca DINA y 5 biarticulados que se integrarán a la flota de la Línea 1, además de un autobús que marca la entrada en servicio para la Línea 4. De la misma manera se pondrán en circulación 10 tarjetas conmemorativas diseñadas por destacados artistas, mismos que se encargaron del diseño en los 16 autobuses conmemorativos. También se tendrá acceso a una muestra fotográfica inspirada en Metrobús instalada en las rejas de Chapultepec y en El Paseo de la Juventud Heroica.altalt

A lo largo de 10 años Metrobús ha cambiado el paradigma de transporte en México, hoy “suma 105 km de corredores, una flota de 457 autobuses que diariamente transporta a 950 mil pasajeros, con ello hemos retirado de la circulación y chatarrizado más de mil 500 microbuses obsoletos. Se ha dado un ordenamiento vial y se han reducido hasta en un 50% los accidentes viales.

Hemos implementado un sistema de control inteligente llamado CITI (Centro Informativo de Transporte Inteligente), todos nuestros autobuses y estaciones cuentan con pantallas informativas de alta tecnología, cámaras de vigilancia y sistemas de comunicación, con lo que  mejorado notablemente la operación, la seguridad y en general la calidad del servicio”, detalló Guillermo Calderón Aguilera, Director General de Metrobús en el marco de los festejos del aniversario de este importante sistema de transporte.

Las 5 Líneas de Metrobús incorporan sólo lo mejor en tecnología, desde infraestructura hasta los propios autobuses “la flota que hemos incorporado a lo largo de estos 10 años siempre ha correspondido a las mejores tecnologías de punta, hemos sido pioneros en México y Latinoamérica en usar diesel UBA (Ultra Bajo Azufre), somos la primera flota en incorporar vehículos híbridos en Latinoamérica, innovamos al implementar la tarjeta de prepago que fue el punto de partida para la tarjeta de ciudad que se comparte con el metro con el tren ligero y próximamente con el resto del transporte y hemos emitido 13 millones de éstas a lo largo de 10 años”, enumeró Calderón.

El caso de éxito de Metrobús en la Ciudad de México es amplio y ha recibido diversos reconocimientos por transformar la movilidad, combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida, “igualmente hemos recibido y compartido experiencias con países de todo el mundo han venido a observar y aprender de metrobús delegaciones de América, Europa, Asia y África.

Igualmente está registrado ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Organización de las Naciones Unidas como un proyecto limpio de bajas emisiones; todos los años retiramos de la atmosfera más de 122 mil toneladas de gases de efecto invernadero”, finalizó el  Director General de Metrobús.alt

Por su parte el Secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar declaró “hoy este modo de transporte (Metrobús) es parte fundamental de la movilidad de la Ciudad, sus  características de calidad, accesibilidad y seguridad, ha contribuido en la transformación de un servicio colectivo primordial que ha trasladado más de mil 550 millones de usuarios en 10 años, cifra que representa más de 15 veces la población del país y contribuye en los avances del programa integral de movilidad de la Ciudad de México.alt

El Metrobús es un servicio que ha generado sin duda alguna un sistema de 100% accesibilidad no solo en sus instalaciones sino en los autobuses, a través de los 105 km que nos hacen el sistema BRT más grande de América Latina en 5 Líneas funcionando, una sexta que inauguraremos en el último trimestre del año y la construcción en 2017 de la Línea 7”.

Sin duda el servicio de Metrobús es perfectible, sin embargo la puesta en marcha de este sistema BRT ha sido el perfecto impulso para dejar a tras viejas prácticas e incentivar la modernización del país. ¡Felicidades Metrobús por estos primeros 10 años!

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter