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CANACAR   levanta la mano para generar políticas públicas que hagan más competitiva la industria
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altEn el marco de la Asamblea General Ordinaria 2017 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza -en representación del Presidente Enrique Peña- tomó protesta al Consejo Nacional Directivo 2017-2018. En compañía de la Subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott Pérez, el Director General de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, Ex-presidentes de la CANACAR y Representantes de las Asociaciones cúpula del sector, el Secretario destacó la importancia del autotransporte puesto que es clave en el impulso de la economía y el comercio ya que moviliza el 81% del valor de la producción nacional.


También detalló que, en torno del tema de la renovación vehicular, a solicitud de la SCT el estímulo fiscal para autotransportistas aumentó de 250 mil en 2014 a 326 mil pesos en 2017 y que, para continuar con el apoyo a los transportistas, se solicitó a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo del decreto respectivo durante la presente administración, “necesitamos unidades más seguras y menos contaminantes”.


Añadió que se realizó una profunda reingeniería de los 72 trámites vinculados al autotransporte federal, para que su gestión se realice en ventanilla única electrónica.


En su turno y al recibir por tercera ocasión la batuta de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau detalló que México tiene retos y desafíos internos y externos y que el sector autotransporte desea participar en la solución de cada uno de ellos desde su sector.


“Hoy los transportistas decidimos continuar en la ruta de un proyecto por el presente y futuro del autotransporte de México con una visión integral que además de alinear emprende las acciones que nos demanda la propia industria, la actividad económica de nuestro país, así como el contexto internacional, este día los transportistas estamos reunidos en los trabajos de la Asamblea General 2017 de la CANACAR con el compromiso de generar las mejores condiciones para las empresas de nuestros afiliados, buscando indudablemente el desarrollo del sector del autotransporte de carga, así nos lo exige nuestro máximo órgano de gobierno, nuestros afiliados y el programa de trabajo 2015-2018”.


El representante de los autotransportistas destacó la importancia del sector pues tan sólo en 2016 el intercambio comercial terrestre entre México y Estados Unidos totalizó los 4 mil 357 millones de dólares, por esto es que ante el Secretario de la SCT, Montemayor Morineau expresó el interés de la CANACAR por participar en las renegociaciones del Tratado de Libre comercio (TLC) en materia de autotransporte pues consideró éste un buen momento para colaborar con el gobierno mexicano en la renegociación.


A su vez habló a cerca de los retos a los que se enfrenta el sector, llámese renovación vehicular, sobrerregulación, seguridad vial, medio ambiente e inseguridad en las carreteras.alt


“El autotransporte traviesa momentos difíciles, esto ha resultado de diversas problemáticas y ha impactado fuertemente la actividad, la modernización es una de las tareas pendientes que no se ha logrado concretar con los resultados planeados, tenemos un programa de renovación vehicular que no avanza a la velocidad que nos propusimos; por tanto en representación del gremio solicitamos establecer una mesa de trabajo con el objetivo de definir las acciones inmediatas que debamos realizar en conjunto autoridades, industria y armadoras para destrabar su marcha, llevando al sector a una efectiva renovación con un crecimiento sistemático, aumentando la productividad de las empresas”.


En otro tenor, el Presidente de CANACAR abogó por revisar la sobrerregulación a la que el sector está sujeta, puntualizando que en la CANACAR siempre se han cumplimentado la ley y las normas, siempre y cuando no sean contrarias a la competitividad del sector y sean congruentes con el cuidado del medio ambiente; “nuestra organización siempre contribuirá conjuntamente con autoridades en acciones contundentes que se implementen en materia de protección al medio ambiente sin que ello afecte la operación, productividad y la actividad del sector autotransporte”.


“El autotransporte de carga cumple con una función social y económica de vital importancia, los transportistas estamos trabajando dedicadamente en modernizar y profesionalizar nuestro sector para que desarrolle su actividad en las mejores condiciones, en México la carretera seguirá siendo por muchos años la principal vía de transportación, por ello la sociedad requiere de un transporte eficiente que cumpla con el abasto puntual de los altos estándares de seguridad, que garantice y salvaguarde la vida de quienes transitamos en las carreteras”, subrayó Rogelio Montemayor quien al mismo tiempo puntualizó que la seguridad vial no se debe encaminar hacia la prohibición, sino a mejorar la regulación y supervisión de la actividad.


Por otra parte, se destacó la problemática de la inseguridad en las carreteras y la búsqueda de la tipificación como delito federal el robo del autotransporte de carga, “requerimos certeza legal en este renglón”.


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