Imprimir E-mail
Más importante que la potencia de un motor es el torque…
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altaltLa necesidad de disminuir el consumo de combustible y las emisiones de gases, y en especial del CO2, está dando como resultado una nueva generación de motores de menor cilindrada, con alta potencia y torque.


Esta tecnología conocida como DOWNSIZING en alemán, ya se aplica a los últimos camiones presentados al mercado. Es decir, motores de baja cilindrada en un vehículo que proporciona la energía de un motor más grande y de da alta potencia y torque.


Estas tecnologías recientes son el resultado de investigaciones de los fabricantes que intentan crear motores de bajas emisiones contaminantes para apegarse a la norma exigible.  Generalmente el término DOWNSIZING es para los motores tradicionales de combustión interna alimentados por diesel o gasolina.


La mayoría de los fabricantes de camiones, tractocamiones han desarrollado nuevas tecnologías que apliquen a ofrecer un mayor torque, es decir equipan sus unidades para que la fuerza que genera el torque sea transmitida a través de un eje de mando o cigüeñal, y de ahí va a la transmisión y luego al eje cardan, donde se generara la potencia.


El torque debe mucha importancia a la hora de seleccionar un motor, y no solo por potencia ya que con el torque se beneficia el bolsillo.


Un alto torque a bajas revoluciones significa que el impulsor no necesitara desarrollar altas RPM para lograr más ciclos de combustión por minuto y ganar fuerza.


La nueva ingeniería junto con el sistema de inyección multi etapas y de alta presión, sumado al turbocargador, logra que a bajas rpm el motor alcance plena carga. Así se obtiene una gran fuerza por las presiones de combustión logradas. Y finalmente el embolo transmitirá este momento al cigüeñal.


Otro elemento a considerar es que la curva de par motor o torque debe ser lo más constante posible en un rango amplio de RPM, lo que le posibilitara al operador no tener en el vehículo que realizar muchos cambios de velocidades, mientras que sea una transmisión manual o robotizada, da igual. Este comportamiento se le conoce como motor elástico, es decir que entrega potencia y torque en forma progresiva.


Esta situación en un motor diesel de una unidad es muy favorable y le da una vida útil mayor, consume menos combustible, contamina menos y también tiene un menor consumo de aceite.


Asimismo, el torque con una curva plan donde se mantiene por mayor tiempo, no siendo un torque momentáneo, permitirá alargar la vida de los componentes mecánicos, como el embrague o clutch.


Por esta razón y muchas más, a la hora de adquirir un camión o un motor como unidad propulsora, se debe considerar el torque.


Por ejemplo, tenemos camiones circulando de varias empresas que ya consideraron hace tiempo esta solución, obviamente basados en estudios hechos a flotas por las empresas productoras en necesidad de ofrecer ahorros sustanciales a sus clientes.


Tenemos el caso de Isuzu y sólo por nombrar uno de sus modelos de camiones que ofrecen al mercado mexicano, entre ellos los denominados Forward que con 4 cilindros, un torque de 387 libras pie @1,500 rpm, entregando desempeño y ahorro de combustible, cumpliendo las normas ambientales con su motor EuroIV + DOC (Diesel Oxidation Catalyst), garantiza que trabajen  con gran efectividad para el cliente, esta es la línea más grande hasta ahora traída desde Japón, con gran capacidad de carga y espacio para los que necesitan transportar cargas pesadas y de gran volumen.


También está la versión Forward que con 4 cilindros entrega un torque de 521 libras pie @1,600 rpm, entregando y un desempeño y ahorro de combustible inigualable, cumpliendo las normas ambientales con su motor EuroIV + DOC (Diesel Oxidation Catalyst).


Y qué decir de Cummins que ha desarrollado cada vez más tecnología, con su serie X15 al ofrecer máxima fuerza de arrastre y desempeño con una clasificación de 485 hp a 605 hp (362-451 kW). Estas clasificaciones del motor centrado en el desempeño son óptimas para brindar a los clientes un torque máximo prolongado, para una banda de potencia más amplia. Esto proporciona un rango operativo amplio de RPM para subir montañas o acarrear cargas pesadas con facilidad y menos cambios de marcha...


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter