Imprimir E-mail
La union hace la fuerza Las principales asociaciones representantes del sector automotor trabajan en conjunto por su crecimiento
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

HOYEn búsqueda de la reactivación y despunte del sector automotor, las principales Asociaciones representantes de éste han planificado un proyecto de acción para dar a conocer sus propuestas y la visión del sector a la nueva administración gubernamental.

Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Oscar Albín, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) realizaron la presentación oficial del documento "Diálogos con la Industria Automotriz 2012-2018", que contiene las propuestas para la agenda del sector durante los próximos 6 años.

El documento contiene las propuestas concretas en materia de desarrollo del sector "a partir de hoy nos verán buscar posicionar al sector automotor como uno de los sectores más importantes dentro de la economía nacional… el documento integra las preocupaciones que tenemos todos en distintas áreas del transporte", comentó el Presidente Ejecutivo de la AMDA.

Y añadió que uno de los objetivos que las 4 Asociaciones persigue es "tener un parque vehicular con una edad similar a la de nuestro principal socio (Estados Unidos) en alrededor de 10 años o menos años de edad y en vehículos pesados en alrededor de 12 años. También buscamos el ordenamiento de los vehículos importados usados pues es uno de los principales retos a vencer".

El documento presentado en la recta final del año toca las principales problemáticas que enfrenta actualmente el sector automotor, tanto en su producción como en su distribución, exportación, profesionalización y desarrollo tecnológico de modo que se logre la creación de un Plan Nacional de la Industria Automotriz.

- Fortalecimiento del mercado interno: alcanzar su potencial

- Mejorar el entorno de negocio: costo país

- Negociaciones comerciales internacionales: acceso a los mercados

- Investigación, desarrollo de tecnología e innovación

Así también se tocan puntos sobre la adecuación de las normas a las necesidades actuales "El tema fundamental que se tiene que trabajar es el ordenamiento a través del establecimiento de normas ambientales y de condiciones físico-mecánicas, el año pasado se estableció la obligación de aplicar la NOM 041 de SEMARNAT y es muy importante destacar que en lo que va del año casi vamos un 35% abajo en el numero de autos importados en comparación con el mismo periodo del año pasado – y es que la entrada de vehículos provenientes de estados unidos también es un grave problema para el sector nacional- esta importación tiene un efecto negativo en el ambiente, en la economía, en la seguridad de las carreteras y en la salud publica, la apertura indiscriminada afecta el desarrollo de los vehículos usados nacional y daña el potencial de crecimiento de vehículos nuevos".

Por su parte Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT sostuvo "tener a toda la industria unida facilita el diálogo con las autoridades, nosotros ya hicimos nuestra tarea, tenemos nuestros objetivos y prioridades que creemos para los próximos 6 años para la industria y esto va a facilitar la relación con el ejecutivo y legislativo, el tener muy claro hacia dónde tenemos que ir; si una de las prioridades de la presidencia es el crecimiento económico nosotros tenemos aquí algunos factores clave en donde se puede detonar esto a través del desarrollo de la industria automotriz".

Problemática y retos que enfrenta el sector automotor:

Retos particulares

 

Reactivar el mercado interno para alcanzar su potencial

 

- Mejorar la antigüedad del parque vehicular tanto en vehículos ligeros como en pesados del autotransporte de carga y pasaje.

- Ordenar la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

- Fortalecer la plataforma normativa y fomentar la cultura del cumplimiento

 

Promover una mayor competitividad sectorial

 

- Incrementar la vinculación de la cadena productiva.

- Atraer nuevos proyectos de inversión (intensa competencia con países emergentes como Brasil, China, India y Rusia)

- Ofrecer mayores apoyos económicos y flexibilidad laboral como incentivo a las empresas del sector para mantener e incrementar su planta productiva.

- Superar los rezagos en competitividad en temas de innovación, desarrollo tecnológico y uso de tecnologías limpias.

- Incrementar los programas de ingeniería y otras carreras afines al sector automotor en el sistema educativo.

Retos Transversales

 

- Contar con la infraestructura suficiente para el desarrollo de las labores de operación y logística en los tiempos que demanda la industria.

- Desarrollar una red carretera que brinde seguridad al usuario.

- Abatir los altos costos de energéticos y materias primas.

Líneas de acción y políticas públicas sugeridas para fortalecer el desarrollo del sector:

Fortalecimiento del mercado interno: alcanzar su potencial

- Ordenar y regular la importación de vehículos usados.

- Aplicar normas a vehículos en circulación.

- Modernización del parque vehicular en circulación: programa de chatarrización.

- Promover las ventas de vehículos nuevos: financiamiento.

- Adecuaciones fiscales:

- Incrementar la deducibilidad de vehículos nuevos.

- Eliminar la tenencia en los Estados y en el D.F.

Mejorar el entorno de negocio: costo país

 

- Promover incentivos competitivos a la inversión nacional y extranjera para fortalecer la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo de las existentes.

- Ajustes a la normatividad vigente y mayores controles en su aplicación y vigilancia.

- Capacitación y certificación el gremio del autotransporte.

- Mejorar el marco legal para potencializar los mecanismos de comercialización.

Negociaciones comerciales internacionales: acceso a los mercados

- Mantener, defender, revisar y mejorar los acuerdos actuales.

- Negociar nuevos acuerdos comerciales que permitan diversificar exportaciones.

Investigación, desarrollo de tecnología e innovación

- Apoyo del sector público/privado (certificación de competencias y aumento y mejora de becas estudiantiles).

- Reforzar la interacción y promover mayor vinculación industria/academia/centros de investigación enfocada a proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías limpias.

- Simplificar el otorgamiento de fondos para el desarrollo tecnológico de la industria (apoyos multianuales).

- Creación de un fondo de recursos para la promoción de inversión destinada específicamente a la industria automotriz (PRO AUTO).

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter