Imprimir E-mail
A propósito de la congestión en las ciudades
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

HOYHoy, en el minúsculo espacio de 1 495 kilómetros cuadrados que tiene de extensión territorial el Distrito Federal en horas pico se llegan a concentrar hasta 14 millones de personas en las calles, mismas que pugnan por ocupar un lugar en los diversos modos de transporte que una de las urbes más grandes del mundo tiene; pero para nuestra infortuna la oferta se ha visto superada por la demanda con una velocidad vertiginosa.

Debido a la enorme cantidad de vehículos que circulan en la Ciudad de México los gobiernos comenzaron por construir vías de comunicación, llámese puentes vehiculares, túneles incluso y de más reciente invención pistas urbanas (con su respectivo costo), sin embargo dichas soluciones sólo tenían previsto el servicio a automóviles particulares; al ver que la demanda también en este rubro era superada, las alternativas para trasladarse de un sitio a otro se han ido transformando.

Sin embargo el presente año se vislumbra como un seguimiento puntual al parteaguas del cambio que se generó en la ciudad hacia la planificación de los traslados desde un punto de vista más funcional de la capital mexicana, la puesta en marcha del metrobús en la Avenida Insurgentes, sus réplicas en diversas vías de la Ciudad de México y las propias en otros Estados de la República, la optimización de la RTP y al dignificación de los Corredores Cero Emisiones, así como la paulatina sustitución de microbuses chatarra por unidades modernas y tecnológicamente avanzadas, conformaron de a poco una conciencia diferente en torno a los modos de transporte, viéndolos así como un sistema que necesariamente tiene que estar integrado.

Hoy más que nunca hablar de sistemas integrados de transporte no sólo es cuestión de moda, sino una necesidad inaplazable de solventar la movilidad urbana y por ello diversos actores involucrados en este tema se han dado cita desde el 2008 en el Congreso Internacional de Transporte con la intención de intercambiar experiencias y saberes, generar propuestas y sobre todo evidenciar la urgencia de alcanzar una movilidad eficiente.

La edición 2013 de este Congreso intitulado: Rediseñando el Futuro de las Ciudades y la Movilidad otorgó otras luces dentro del paradigma de la movilidad en las grandes urbes.

HOYAsí lo estima también el Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Centeno quién al inaugurar los trabajos de la quinta edición del Congreso aseguró que "la Ciudad de México es sin duda un referente del cambio y de intensa promoción para encontrar nuevas alternativas de hacer las cosas bien. Un tema fundamental de las ciudades es el tema de la movilidad, de cómo nos movemos y es tiempo de que la movilidad nos mueva a todos".

"El aumento acelerado de los vehículos automotores en las grandes y medianas ciudades y el deterioro ambiental hace necesario que quienes nos dedicamos a estos temas rápidamente y con responsabilidad nos vayamos poniendo de acuerdo, tenemos que buscar todos los mecanismos posibles que nos permitan reestablecer la movilidad urbana. El reto de hoy es concretar un esquema sustentable, eficiente, organizado y seguro del transporte urbano integralmente considerado; estamos convencidos que en general el primer paso para detonar cualquier esquema moderno es la voluntad política, pero en sí misma no resuelve todo. Necesitamos muchos más elementos, requerimos ir hacia la modernización y sustitución del parque vehicular del país.

Necesitamos el reordenamiento urbano, la recuperación del espacio público, mejorar la operación del sistema de explotación de flotillas y necesitamos que la voluntad política se cristalice todos los días", sentenció Padilla Centeno.

Por su parte y en concordancia con las necesidades actuales, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dejó claro que el trabajo conjunto es la vía para encauzar la modernización.

"Para nosotros es fundamental y uno de los temas vitales de la Ciudad de México es la movilidad, este concepto que estamos impulsando y que reclama una atención especializada, técnica, científica de planeación para poder atender las necesidades específicas de una ciudad de este tamaño.

Estamos trabajando por un transporte público moderno, eficiente, seguro que tiene que mostrar la calidad y ser una verdadera opción de movilidad

HOYEstamos seguros que el compromiso que se adoptó por ustedes (los transportistas) por quienes están actuando a favor de la movilidad es un compromiso que se va a honrar, que se va a cumplir y que vamos hacia la mejora permanente en el transporte público de esta capital pues era ya urgente que lo hiciéramos, vamos a seguir con esa política pública de diálogo, reconocemos que debemos mejorar las condiciones de quienes están dedicados al transporte público pero el gobierno tiene que cuidar también que haya una prestación del servicio eficaz y de calidad, es un trabajo conjunto".

Así también el mandatario anunció que "aquellas unidades que no tengan las condiciones óptimas para operar ¡no serán llevadas al corralón! porque sabemos que les genera una multa inmediata de 30 mil pesos y del retiro de la unidad, vamos a impedir que circulen pero vamos a permitir que las arreglen y vamos a dar un plazo para que esas unidades vuelvan a la circulación de manera correcta".

Epílogo

Llevar el autotransporte de pasajeros al nuevo milenio es una de las materias pendientes, las acciones que se generen a partir de hoy será las que tracen el camino del futuro no sólo de la movilidad en las ciudades, sino la manera en que se vive en el mundo, pues necesariamente lo que se siembra hoy se cosechará con creces en el mañana.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter