Imprimir E-mail
En el XIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, se lograron importantes acuerdos y compromisos en el sector autotransporte
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Con un inicio muy productivo y basado en temas de seguridad, competitividad y logística, el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la ANTP se transformó en protagonista de varios logros; debido a que se dieron acuerdos y compromisos que redundarán en mejoras para el autotransporte nacional.

Aquí el subsecretario de la SCT Carlos Almada, dijo que se está trabajando en la revisión de la Norma 012 de Pesos y Dimensiones, por lo cual se ha conformado un Panel de Expertos de la SCT para analizarla.

HOYAlmada fue el encargado de inaugurar el XIII Foro del Transporte de Mercancías y apuntó que se requiere una reingeniería de los sistemas de control del transporte de carga, además de reforzar las bases de datos con el SAT, así como la emisión de licencias, pero lo importante es mantener una política pública sobre la revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades y preservar de esa manera la infraestructura carretera. Con ello se evitará que el índice de accidentes siga en aumento porque hasta el momento esto le cuesta al país entre 1.5 y 1.7 por ciento del PIB.

Por su parte Francisco Javier Altamirano, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) aseguró que en las próximas semanas la ANTP podrá presentar sus propuestas ante el Panel de Expertos por lo que las conclusiones del Foro serían de gran utilidad. En ANTP se están sumando a la solución de una sustentabilidad y a una generación de la tecnología necesaria para cumplir con la normatividad.

Este foro ha sido considerado como el más importante en los últimos años puesto que reúne a diversas personalidades del sector, así como especialistas de cada rubro, como;

Luis de la Calle que señaló sobre el particular que es imprescindible desarrollar un programa de incentivos hacia la formalidad del sector, el cuál participa con el 6% del PIB Nacional, según datos de la SCT.

Durante el primer día se abordaron temas muy interesantes sobre las tendencias en el transporte y sus cambios graduales hacia la sustentabilidad. Se tocó el tema del Plan Nacional de Desarrollo en el rubro de Transporte.

HOYSe comentó el decreto que está en discusión en la Cámara de Diputados sobre el cuál se dice que para ser transportista por primera vez se necesita tener un camión de cuando menos 5 años de antigüedad.

En los paneles organizados por la ANTP Freightliner, Detroit Diesel, Volvo, Kenworth, Isuzu, Hino, Fotón, Navistar y Cummins se pronunciaron en Pro de la sustentabilidad y se sumaron a favor de la creación de un transporte sustentable por etapas.

Se presentó por parte del Instituto Mexicano para la Productividad (IMCO) un estudio sobre la seguridad y la regulación del sector autotransporte; las fallas en la infraestructura y los errores humanos se manifiestan como las causas más comunes de accidentes. Señaló que en la Unión Europea sólo el 1.4% tienen relación con el peso y la dimensión del vehículo de carga.

En este contexto Alex Theissen, Director de Desarrollo Técnico de FEMSA y Vicepresidente de la ANTP durante el XIII Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), comentó a los asistentes que si estaban a favor del Full lo apoyaran, porque son unidades seguras. En su ponencia sobre mitos y realidades de la Norma 012 de Pesos y Dimensiones dijo que la Norma debe tener 4 pilares fundamentales; seguridad vial, cuidado de la infraestructura, competitividad y medio ambiente.

Señaló que desde 1980 no ha habido cambios sustanciales en el peso permitido a un transporte de carga que es de 6 toneladas y que eso no es la causa fundamental de los accidentes, ya que según estudios se demuestra que el 93% de estos se debe al operador, pues las horas que trabaja son más de las que se podrían considerar como adecuadas.… Por ello Alex Theissen se pronunció a favor de capacitar a los operadores, porque se sabe que las configuraciones vehiculares múltiples no son causa determinante de accidentes, ya que se ha demostrado en estudios de la OCDE, que vehículos sencillos incurren más en estos y aún el full diferenciado reporta menos desgaste de pavimentos entre un 15 a un 60% dependiendo del tipo de pavimento. Esto demuestra que los Fulles como tales no son los causantes," lo que sí se puede es adicionar requisitos de seguridad para obtener los beneficios del programa en los vehículos diferenciados", puntualizó.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter