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22 litros...Peterbilt 587... Súper Camión del futuro
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• Peterbilt presentó en público el primer camión clase 8 que cumple con los
requisitos del Súper Camión.
• Ha significado una inversión de 78 millones de dólares
• Este camión logra 9.9 millas por galón consumido, algo así como 22.5 litros de combustible diesel cada 100 Km.
• El 587 Súper Camión, no es sólo aerodinámico y rendidor en consumo de combustible, también es muy liviano ya que su peso se ha aligerado en aproximadamente 15 mil libras.
• Al programa se ha sumado el fabricante de remolques Utility, quién fue el encargado del desarrollo de la caja.

Peterbilt conjuntamente con Cummins, mostraron en público su primer vehículo que se encuentra configurado como Súper Camión. Una categoría de camiones pesados que son optimizados, en varias áreas, como la aerodinámica, cinemática y de resistencia al avance. Para con ello lograr una mejora en rendimiento energético de no menos de 50%.

MANANAEn este programa llevado adelante por la EPA, el Gobierno Americano en conjunto con los fabricantes de camiones y tiene por resultado hacer más amigables los camiones con el medio ambiente y mucho más rentable económicamente la actividad del transporte. Hay que recordar a los transportistas que el 50% de la potencia del motor la consume la resistencia aerodinámica y con mayor fuerza cuando se supera los 80 Km/h.

Así Peterbilt presentó la versión optimizada de uno de sus más recientes modelos el 587… Un camión que está desarrollado en un arduo trabajo aerodinámico. En este caso el 587, recibió un tratamiento aerodinámico aun mayor, gracias a la inclusión de deflectores de techo y un nuevo carenado de los bajos del chasis y de las ruedas traseras, cubriéndolas totalmente. Con ello se consigue disminuir las turbulencias que se produce en las ruedas y en la zona inferior del chasis, que causa resistencia aerodinámica y mayor resistencia al avance.

Igualmente la unidad esta equipada con una caja que también ha recibido un importante tratamiento de carenado en las ruedas del boggie.

Así la unidad ha logrado obtener resultados muy importantes, tales como ser un 54% mas económico que un modelo similar pero sin los tratamientos del súper camión.

Claro esta que esto no sólo se logra con la aerodinámica. Aquí el fabricante Cummins, ha tenido mucho que ver, ya que ha perfeccionado sus motores para lograr consumos récord. Aquí se ha trabajado en la eficiencia térmica, por ejemplo mejorando la pérdida de calor de los motores por su sistema de refrigeración, así como la implementación de tecnología downsizing, turbos más eficientes y sistemas de inyección perfeccionados.

Para este programa Peterbilt y Cummins han invertido aproximadamente 78 millones de dólares, con el objetivo de obtener un camión de muy baja resistencia al avance y con un óptimo rendimiento del motor.

La unidad impulsora es un motor de la generación ISX EPA 10, con sistema de Common Rail, que puede ser solicitada con potencia de 400 a 600 HP. Y que tiene mejorado el sistema de refrigeración, para evitar pérdida de energía mediante calor del impulsor.

Así este camión logra 9.9 millas por galón consumido, algo así como 22.5 litros de combustible diesel cada 100 Km. Un ahorro según los fabricantes de un 54% frente al mismo camión pero sin los tratamientos y desarrollos aplicados a este Súper Camión. Hay que recordar que un camión de clase 8 convencional de ultima generación está en un consumo de entre 25 a 37 litros los 100 Km.

MANANAPara poder certificar el consumo, bajo el uso de condiciones reales, que claro que no son las mismas de laboratorio y menos en el túnel de viento. Peterbilt realizó un ensayo bajo protocolo de la SAE (Sociedad Americana de Ingenieros), que certificó el rendimiento de la unidad en un trayecto de ida y vuelta desde la planta del fabricante Americano en el Estado Texas, en un recorrido de 312 millas.

La unidad también fue equipada con neumáticos con baja resistencia al rodamiento Bridgestone quién participa del proyecto, con transmisión y ejes de baja fricción. Igualmente este camión cuenta con suspensión neumática y frenos a disco en todos los ejes tanto en el camión, como en el remolque.

 

Al programa se ha sumado el fabricante de remolques Utility, quién fue en encargado del desarrollo de la caja.

El 587, Súper Camión, no es sólo aerodinámico y rendidor en consumo de combustible, también es muy liviano ya que su peso se ha aligerado en aproximadamente 15 mil libras. Lo que ayuda a mejorar el consumo y a poder cargar más la unidad, mejorando los costos de explotación.

El camión del futuro ya esta entre nosotros, este vehículo pronto podría estar a la venta e incluso esta unidad será una plataforma tecnológica para los nuevos productos de la marca, siendo esta unidad una verdadera revolución entre los pesados.

 
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