Imprimir E-mail
El regreso de Ford a la Clase 8
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

MANANAComo primicia mundial, Ford Camiones, exhibió al público presente en Fenatran, su más reciente modelo extra pesado. Un camión de Clase 8, que tiene en sus entrañas un moderno y poderoso motor FPT (Fiat Power Train).

Este nuevo modelo conocido como Ford Cargo 2042, que fuera exhibido en Fenatran en Brasil, es el retorno de la marca del ovalo a los camiones pesados de Clase 8. Esta decisión es muy importante teniendo en cuenta que Ford desde el año 1997 había abandonado la producción de unidades pesadas, cuando vendió su línea de camiones Louisville a Freightliner en Estados Unidos. Este acontecimiento es importante para la marca del ovalo, que sólo produce estas unidades en su planta de Sao Paulo, Brasil y en Turquía, un desafío en un mundo cada vez mas competitivo en el segmento de camiones pesados.

Esta nueva línea de pesados, que se basa en la nueva generación de camiones Cargo, encierra en el interior una novedad muy importante. Un motor FPT de la generación Cursor. Y que son utilizados para impulsar algunas de las gamas de camiones Iveco.

MANANA

Motor a Diesel tuvo la oportunidad de conversar con uno de los principales responsables de la división FPT, con motivo de la celebración de una nueva edición de la exposición internacional de transporte terrestre Fenatran, en Brasil.

El concepto de la unidad impulsora corresponde a los nuevos parámetros mundiales en lo que respecta a motores pesados. Su cilindrada es menor a 11 litros, más precisamente 10.4 litros. Con ello no sólo se consigue menor consumo, sino también menos peso muerto de la unidad y por sobre todo los valores de emisión de CO2. Emisiones que serán muy controladas en las nuevas normas EURO y EPA, que serán aplicadas en los próximos años. Esta cilindrada tira por los aires, el concepto de motores de 12 y 13 litros y ni que decir de los de 15 litros que están en franco desuso y que el futuro desaparecerán.

Fiat Power Train realizó junto a Ford, un importante trabajo para calibrar esta unidad impulsora y obtener los resultados deseados.

Elton… es uno de los responsables en Brasil de FPT, quien respondió a nuestras inquietudes sobre este novedoso acuerdo y características de esta unidad impulsora.

M a D: ¿Cómo nos puede definir el acuerdo FPT con Ford?

Elton…FPT no es sólo proveedor de motores para el grupo Fiat, también sus diferentes gamas de motores son utilizados por otros constructores. FPT es un fabricante y desarrollador de tecnología para motores a nivel mundial.

M a D: ¿Cuántos centros de desarrollo posee a nivel mundial FPT?

Elton…Actualmente se cuenta con 6 centros de investigación y desarrollo a nivel mundial. Torino en Italia, Suiza y Brasil en Bettin, son los más importantes. En Bettin se desarrollan las adaptaciones necesarias para los motores que serán utilizados en esta región.

M a D: Los impulsores Cursor, se han caracterizado, por ser muy potentes, robustos y tecnológicos. Aunque, eran motores de consumo elevado. ¿Se trabajó en ello para reducir su consumo?

Elton…Si, FPT realiza evoluciones permanentes de sus motores. Así se consigue mejorar el performance. Por ejemplo, en el motor FPT que utiliza el Ford Cargo, cuenta con nuevos pistones, turbo TGV de menor masa para una respuesta del motor más rápido, al requerimiento de potencia. Igualmente el mapeo electrónico del motor así como el sistema de inyección, están calibrados, para los nuevos requerimientos. Esta evolución de este motor no sólo lo ha hecho ganar potencia, sino que también se ha disminuido el consumo.

M a D: ¿Este motor FTP dónde esta fabricado?

Elton…. Todos los motores FTP de la generación Cursor, de 9, 10 y 13 litros son producidos en la planta de Córdoba, Argentina. En este país se ensamblan los componentes y se fabrica el bloque del motor que es producido en Brasil, y luego es exportado a Argentina, para luego ser terminado y ensamblado.

M a D: ¿Qué porcentaje de piezas son de integración local y cuántas importadas?Elton…Los motores pesados FPT, poseen actualmente una integración local del 40%, aunque para estos meses finales del año, estaremos llegando a un 50%... Y para el año 2014, estaremos alcanzando una integración de piezas locales del 60%.

M a D: ¿El impulsor FPT es EURO V?

Elton….: Si la unidad impulsora es EURO V y cuenta con un sistema de tratamiento de gases de escape del tipo SCR, con inyección de Arla 32 en el catalizador.

M a D: Conforme va aumentando la presión de combustión de los motores diesel a valores de aproximadamente 200 bares. Ya FPT ¿está utilizando pistones de acero?

Elton…. Esta generación todavía utiliza pistones de aluminio, pero para la próxima evolución, ya serán utilizados los pistones o émbolos de acero. Debido a que las presiones de inyección y de combustión son muy altas.

M a D: ¿Cuántos motores serán entregados a Ford por año?

Elton…..: Tenemos un acuerdo de una provisión de 5 mil motores en los primeros tres años. Ahora de tener una mayor demanda FPT está preparada para abastecer a Ford de los motores requeridos.

M a D: ¿Los motores FPT de 10,4 Litros, están programados bajo los requerimientos de Ford?

Elton…. Si el mapeo electrónico del motor, es decir los parámetros, son los requeridos por Ford, para el óptimo funcionamiento del camión. En una relación con la transmisión y los ejes seleccionados por el fabricante Ford.

M a D: ¿Este es el primer acuerdo entre Ford y FPT a nivel mundial?

Elton… Si, este el primer acuerdo mundial, entre FPT y Ford, es decir una novedad en el mundo del camión.


 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter