Imprimir E-mail
U.S. Department of Transportation (DOT) anuncia su decisión de seguir adelante con la aprobación de la tecnología V2V
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) y la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) anunciaron que están cerca de aprobar el uso de la tecnología V2V (vehicle to vehicle) para el mercado estadounidense. De acuerdo con un informe donde se detallan los puntos de la investigación, se estima que los vehículos equipados con la tecnología V2V, podrían generar beneficios para la movilidad y el medio ambiente debido a que pueden mejorar el flujo de tráfico en varias formas.

MANANAEl Departamento de Transporte señala que el informe se refiere a la investigación en áreas clave: viabilidad técnica, privacidad y seguridad, además se incluyen las estimaciones preliminares de los costos y beneficios en temas de seguridad. Mientras tanto el avance de esta propuesta a la que se le nombra de (ANPRM) Advance Notice of Proposed Rule Making, busca el apoyo de la opinión pública sobre el uso de la tecnología V2V, la cual no implica en ninguna manera la utilización, recolección o intercambio de información personal o el seguimiento de los conductores y/o vehículos. De hecho, el sistema como se contempla contiene varias capas de protección de seguridad y privacidad para asegurar que los vehículos pueden confiar en los mensajes enviados desde otros vehículos y que un vehículo o grupo de vehículos serían identificables mediante los procedimientos definidos sólo si hay una necesidad de fijar un problema de seguridad.

Pero, ¿en qué consiste V2V? se trata de un sistema de comunicación a través de un GPS o transmisor de datos que envía información a otro vehículo ya sea mensajes de emergencia, por ejemplo en caso de accidente alerta al conductor con prontitud; funciona también para anticipar sucesos para que el conductor se alerte. Con esta tecnología V2V los vehículos -desde camiones y autobuses hasta automóviles y vehículos ligeros- podrían circular con mayor seguridad y prevenir daños colaterales. Se estima que tiene el potencial de prevenir hasta 592 mil accidentes y salvar cuando menos 1,083 vidas.

MANANALos avances en el tema son considerables pues se ha estimado que la banda de comunicación sería de 5.9 GHz y se utilizarían las aplicación es de seguridad Left Turn Assist (LTA) y Movimiento Intersección Assist (IMA). La tecnología está siendo desarrollada por General Motors, aunque aún no se sabe con certeza cuándo estará disponible en el mercado.

V2V tiene el potencial de mejorar la seguridad vial al permitir que los vehículos "hablen" entre sí y en última instancia evitar muchos accidentes mediante el intercambio de datos básicos de seguridad, tales como velocidad y posición. "La tecnología de vehículo a vehículo representa la próxima generación de mejoras en seguridad automática, basándose en los logros de salvamento que se han experimentado con los cinturones de seguridad y bolsas de aire. La seguridad es nuestra principal prioridad" expresó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx. "Al ayudar a los conductores a evitar accidentes, esta tecnología va a jugar un papel clave en la mejora de la forma de llegar a donde necesitan ir, al tiempo que garantiza que los EE.UU. sigue siendo el líder en la industria mundial del automóvil", detalló Foxx.

La investigación del DOT indica que las aplicaciones de seguridad que utiliza la tecnología V2V pueden abordar un amplio rango de los accidentes que involucran a dos o más vehículos. Con los datos de seguridad, como la velocidad y la ubicación que fluye de los vehículos cercanos, estamos hablando de vehículos capaces de identificar los riesgos y facilitar a los conductores advertencias para evitar accidentes comunes como alcance trasero, cambio de carril y choques en intersecciones. Estas aplicaciones de seguridad se han probado con conductores en el mundo real y las condiciones de pruebas controladas.

Las aplicaciones de seguridad que se están desarrollando en la actualidad proporcionan advertencias a los conductores para que puedan evitar las colisiones inminentes, pero que no operan automáticamente los sistemas del vehículo, como el frenado o la dirección. El organismo estadounidense también está considerando acciones futuras en tecnologías de seguridad activa que se basan en sensores de a bordo. Tecnologías que se espera se incorporen en un futuro a V2V para hacer una dupla exitosa. Así la NHTSA emitió una Declaración Provisional de Política que explica su enfoque de estas diversas corrientes de la innovación. Además de mejorar la seguridad, estas aplicaciones y tecnologías futuras podrían ayudar a los conductores a ahorrar combustible y tiempo.

MANANA"La tecnología de prevención de accidentes V2V tiene el potencial de reducir significativamente el número de accidentes, lesiones y muertes en las carreteras de nuestra nación", indicó el Administrador Interino de la NHTSA David Friedman. "Dentro de unas décadas, lo más probable es que vamos a ver hacia atrás en este período de tiempo como uno en el que el arco histórico de la seguridad del transporte ha cambiado considerablemente, al igual que la introducción de normas para los cinturones de seguridad, bolsas de aire y la tecnología de control electrónico de estabilidad".

La Administración Nacional de Seguridad Vial de los Estados Unidos está ultimando su análisis de los datos recabados como parte de su programa piloto, con un año de duración y publicará un informe de la investigación sobre la tecnología de la comunicación V2V para comentarios del público.

"Estamos muy contentos con la dirección que se está tomando en términos de tecnología V2V," apuntó Greg Winfree, Subsecretario de Investigación y Tecnología. "La decisión de seguir adelante se produce después de años de investigación dedicada a los beneficios de seguridad proporcionados por un entorno del vehículo conectado".

Las comunicaciones V2V pueden proporcionar al vehículo y al conductor 360 grados de conocimiento del entorno para hacer frente a situaciones de choque adicionales -incluyendo aquellos, por ejemplo, en el que un conductor necesita decidir si es seguro pasar por un camino de dos carriles (potencial de frente colisión), girar a la izquierda a través de la ruta de tráfico en sentido contrario, o en el que un vehículo que se aproxima a una intersección parece estar en curso de colisión-. En esas situaciones, las comunicaciones V2V pueden detectar amenazas a cientos de metros de otros vehículos que no se pueden ver, a menudo en situaciones en las que los sensores de a bordo solos no pueden detectar la amenaza.

La NHTSA ha trabajado en estrecha colaboración en esta investigación, tanto con otras agencias del DOT, incluyendo la Oficina del Secretario Adjunto de Investigación y Tecnología y la Administración Federal de Carreteras y con varios fabricantes de vehículos líderes e instituciones de investigación académica, que han invertido importantes recursos en el desarrollo de y aprobación de la tecnología V2V. La colaboración del gobierno, la industria y el mundo académico es fundamental para garantizar la interoperabilidad de la tecnología V2V en todos los vehículos.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter