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Se materializa el proyecto ZeEUS con el autobús Irizar i2e
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Se trata de dos autobuses Irizar i2e desarrollados íntegramente con la mejor tecnología del grupo que se sumarán al servicio de TMB en periodo de prueba de larga duración en el marco del proyecto ZeEUS. Con estos autobuses del mañana Irizar cumple fielmente con el gran reto planteado dentro del proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System, o sistema de autobuses urbanos de cero emisiones).

El ambicioso plan es financiado por la Unión Europea y coordinado por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), ZeEUS consiste en una batería de pruebas intensivas con autobuses eléctricos o híbridos enchufables de última generación que tendrán lugar en ocho ciudades diferentes (Londres, Glasgow, Estocolmo, Muenster, Pilsen, Bonn, Cagliari y Barcelona), para dar un impulso decisivo a la investigación y la innovación en tecnologías limpias aplicables al transporte urbano.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) liderará las pruebas en asociación con Irizar y con la colaboración de Endesa, Enide, la Universidad Politécnica de Cataluña, Idiada y GMV.

MANANATecnología propia - Know How europeo

El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral desarrollado con tecnología propia. Es el resultado del trabajo conjunto de las empresas del Grupo junto con centros tecnológicos de la Red Vasca de Tecnología. Además de Irizar, el resto de empresas del Grupo han unido sus fuerzas para impulsar el Irizar i2e. Hispacold, fabricante de equipos de climatización; Jema, especializada en electrónica; Datik, empresa tecnológica desarrolladora de soluciones inteligentes para el transporte; Masats, fabricante de sistemas de accesibilidad y CREATIO, centro de I+D del Grupo.

Innovación en sostenibilidad

El i2e es fruto de la apuesta estratégica por la innovación en movilidad sostenible que hace el grupo y llega con la intención de posicionarse como líder en movilidad urbana con este firme compromiso por contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente en las ciudades. El Irizar i2e se convierte en un referente en sostenibilidad y eco eficiencia orientada a la movilidad urbana, respondiendo a las necesidades actuales y futuras del transporte en ciudad.

El Grupo Irizar entiende que la decisión de no contaminación de las ciudades no puede tener vuelta atrás y es por eso por lo que hace cuatro años se tomó la decisión de entrar en el mundo de los autobuses urbanos directamente con autobuses eléctricos cero emisiones. Por esto y por su ausencia de contaminación acústica, estamos seguros de que el Irizar i2e es el transporte idóneo para las ciudades y sus habitantes.

La reciclabilidad de sus componentes es otra de sus características. Se ha desarrollado incorporando los principios del Ecodesign, aplicando criterios medioambientales en el diseño del autobús. También las baterías que incorporan son reciclables al 99%.

Gran autonomía

El Irizar i2e ha sido diseñado para ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 km realizando una única carga al final de la jornada. Con tan sólo cinco horas de carga la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas en condiciones de tráfico denso urbano e interurbano, con una velocidad media de 17km/h.

Con el objetivo de optimizar el consumo energético, incorpora tecnologías pioneras creadas por Irizar. El Eco Assist es un sistema que asiste al conductor en tiempo real y también contribuye a optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando su autonomía. 

Seguridad y fiabilidad

El Irizar i2e ha sido diseñado para cumplir con las mayores exigencias en seguridad activa y pasiva. Es el primer autobús eléctrico del mercado que cumple con la normativa de seguridad antivuelco R.66. La rigidez y robustez de su estructura robusta está concebida para soportar, con garantía, situaciones de choque lateral o frontal.

Óptima rentabilidad

Ofrece la máxima rentabilidad por su consumo eléctrico al incorporar las tecnologías energéticas más novedosas. Con una potencia nominal de 230 kW, la energía embarcada en el vehículo es de 376 kWh, lo que proporciona una autonomía de entre 200 y 250 km dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones climatológicas.

El sistema de gestión del almacenamiento energético, desarrollado por Jema Energy, gestiona la relación entre batería y súper condensadores para mantener el estado de la carga de los dos componentes en un rango óptimo y, así, alargar el ciclo de vida de los componentes, redundando en una mejora del coste operacional.

Las baterías del Irizar i2e son reciclables al 99%. Se trata de una tecnología probada y fiable. Además en el diseño del autobús se han tenido en cuenta la distribución de pesos y la máxima accesibilidad de los componentes para facilitar el mantenimiento.

El cargador de batería es de manguera tipo combo2 y permite cargar la totalidad de las baterías en 5 horas.

 
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