Imprimir E-mail
SUPERTRUCK el nuevo protipo de Daimler Trucks Norteamérica
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Qué es el SuperTruck?

Patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el SuperTruck es una iniciativa de desarrollo e investigación que lleva 5 años, enfocada a reducir el consumo de combustible. Se asignaron subvenciones compartidas de millones de dólares por parte del Departamento de Energía a cuatro importantes OEMs incluyendo a Daimler Trucks North América (DTNA), quien recibió 40 millones de dólares en financiamiento, el subsidio más grande otorgado por el Departamento de Energía y que se igualo dólar por dólar.

SuperTruck es financiado por el Departamento de Energía bajo la ley de recuperación y reinversión de los Estados Unidos del 2009.

¿Cuáles son las metas de SuperTruck?

Para DTNA fue un desafío desarrollar y mostrar tecnologías avanzadas de vehículos y motores para camiones de uso pesado Clase 8, pero al final ha sido un excelente desarrollo.

Los objetivos del programa incluyen:
- 50% en mejora de la eficiencia de carga del vehículo (medido en tonelada-milla por galón de 65,000 libras GVW).
- 50% eficiencia en frenos de motor térmicos.
- Modelaje y análisis de la secuencia hasta alcanzar el 55% en eficiencia del freno térmico.

Estos objetivos se compararon con el mejor de su clase del modelo Cascadia 2009 con motor Detroit DD15.

MANANA

¿Cómo abordo DTNA la tarea?

SuperTruck se estructuro en 5 fases:

Fase de Análisis

El programa comenzó estudiando y evaluando los aspectos de la línea base del vehículo durante el manejo en autopista, recorriendo y recolectando mucha información. Esta información se utilizó para entender cuanta energía cada sistema de vehículo consumía. También se utilizaron para estudios en simuladores del vehículo que permitió establecer objetivos técnicos para cada uno de los 8 equipos, incluyendo reducción de resistencia aerodinámica, eficiencia en la transmisión y mejora auxiliar, así como reducción de resistencia a la rodadura.

Esto permitió a los equipos explorar lo antes posible conceptos en competencia y optimizar los diseños para la aerodinámica externa, gestión térmica, tren motriz y diseño de transmisión, dimensionamiento híbrido y auxiliar y sistemas de recuperación del calor residual.

Fase de Especificación

Después, se tuvieron que tomar decisiones para saber qué tecnologías incluir en las especificaciones finales de SuperTruck. Cada equipo seleccionó sus diseños más óptimos, prototipos de sistemas físicos se instalaron de manera individual en los vehículos para validar la información en ahorro de combustible.

La aerodinámica externa fue identificada como uno de los primeros contribuyentes importantes. SuperTruck proporcionó a Daimler una oportunidad única para optimizar el tractor y el remolque de forma conjunta como un solo sistema aerodinámico. El equipo utilizó herramientas de cómputo así como modelos a escala en túneles de viento como medición para iterar de manera exhaustiva en todas las superficies desde el parachoques hasta la parte trasera y desde la falda del chasis hasta el techo, para crear una forma óptima de aerodinámica básica.

Fase de Diseño

Una vez que se definió la especificación del vehículo básico, el siguiente paso era convertir estos conceptos en un vehículo funcional. La integración de varios sistemas sofisticados en un solo vehículo resultó ser particularmente desafiante, superar varios obstáculos de integración y lograr negociar entre varios diseños. Sobre la marcha, se prestó especial atención para lograr tener un efecto sobre la eficiencia de carga para minimizar perdidas.

Fase de Construcción

La construcción del vehículo se llevó a cabo en etapas, comenzando con la llamada “A-Sample” (“Prueba A”). Este vehículo fue el primer intento de incorporar varios sistemas de chasis, que incluían híbridos, recuperación de calor residual, enfriamiento y distribución de poder de alto voltaje.

Los equipos superaron varios obstáculos para operar con éxito los sistemas de alto voltaje y los sistemas térmicos de manera estable. Pruebas subsiguientes de “A-Sample” para el ahorro en consumo de combustible se llevaron a cabo en Marzo del 2014 y confirmaron que los ahorros eran entre el 52% y el 61% alcanzando eficazmente las metas propuestas.

Sin embargo el equipo no se detuvo ahí, un vehículo de “Demostración final” se construyó, el cual incorporó las tecnologías restantes del “SuperTruck”, este vehículo fue utilizado para la prueba final.

Fase de Prueba

Una serie de 5 pruebas distintas se ejecutaron entre Noviembre del 2014 y Enero del 2015, se incluyeron para prueba las carreteras Interstate 5 en Oregon, Interstate 35 en Texas, una ruta urbana de Portland y 2 pruebas de 5 horas sin actividad. La combinación de las pruebas resultó en un incremento de eficiencia del 115%. En un cuarto de pruebas de Detroit, el motor del SuperTruck demostró una increíble mejora del 50.2% en la eficiencia del freno térmico.

De acuerdo con Martin Daum, Presidente y CEO de Daimler Trucks Norteamérica, continuarán trabajando y dijo que “el compromiso de este nuevo prototipo SuperTruck es uno de los componentes de la estrategia de Daimler para hacer que el futuro del transporte por carretera sea más amable y eficiente con el medio ambiente“.

MANANA

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter