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Suspension independiente
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Lo que hace unos años se desarrollo como una tecnología del futuro, se a hecho realidad. La suspensión independiente para camiones de clase 8.

Volvo está presentado la nueva generación de su exitoso modelo FH. Diecinueve años después de su lanzamiento a comienzos de la década de los noventa, vuelve a deslumbrar el mundo del transporte. La nueva generación de este exitoso camión, contará desde ahora con una suspensión independiente en el eje delantero. Bautizada por Volvo como IFS en sus siglas en ingles (Individual Front Suspensión).

MAÑANACada rueda se moverá en forma independiente de la otra, conforme las irregularidades de la carretera. Algo hasta ahora no visto en un camión de gran porte.

Aunque este desarrollo no es nuevo en la industria ya que tiene 20 años como mínimo desde que comenzó su estudio para ser aplicados a camiones. Volvo ha sido el primer fabricante en ofrecer esta tecnología en vehículos pesados.

Por ello decimos que el mañana ya esta aquí. Por primera vez será reemplazado el tradicional eje rígido tipo I, con más de 100 años, por una suspensión independiente.

Los cambios son asombrosos, dinámicamente el vehículo se comporta totalmente distinto y con ello mejora su andar y la seguridad activa.

La nueva suspensión independiente, cuenta con un sistema de paralelogramo deformable adjunto a un chasis, donde se anclan los pulmones de la suspensión neumática, que es equipo de serie para esta nueva generación. En el mismo paralelogramo, comúnmente llamado parilla de suspensión, esta el amortiguador y las masas, que incorporan los discos de freno. La suspensión, esta fijada al chasis mediante el sub chasis creado al efecto.

Este sub chasis, también aloja el sistema de dirección y los pulmones de las vejigas de suspensión. Gracias a ésta tecnología el comportamiento del nuevo FH, será muy diferente a lo conocido. Primeramente el camión gana más control direccional. En los trayectos rectos y en las curvas, el camión será mas seguro de conducir, ya que sus llantas siempre estarán apoyando sobre el camino.

MAÑANAEl peso es otro tema importante ya que esta suspensión es más liviana, con lo que el peso muerto se reduce. Pero se mejora también el peso no suspendido que permite un mejor comportamiento de la suspensión, logrando menos rebote y un aumento en la vida de las llantas. Esto es así, ya que este tipo de suspensión evita que se deforme la banda de rodamiento de la llanta, que en los tracto camiones, en su eje direccional es muy común. Esta anomalía tan habitual en los tracto será eliminada.

La seguridad es uno de los temas que se ha tenido en cuenta a la hora de incorporar este nuevo sistema de suspensión, que como se dijo aumenta la seguridad activa. Es así, ya que la capacidad frenante del camión es mayor pues la nueva suspensión permite que las llantas copien en forma permanente las irregularidades del camino. Y con ello los metros para frenar la unidad se reducen, pues la superficie de contacto el más grande.

Volvo ha dado un gran paso adelante y se ha anticipado al futuro. No es causalidad que esta suspensión sea difundida luego a otros modelos de la marca que verán la luz en los próximos años. Así la nueva generación de los convencionales VN, fabricados es Estados Unidos, previstos para el año 2015, usarán este sistema de suspensión. Luego la futura gama FM también adoptará está.

Otro de los grandes beneficios, es la mejora del confort de marcha, pues la IFS, transmite menos vibraciones a la dirección y a la cabina, haciendo más placentera la conducción.

Igualmente el operador, verá beneficiada su conducción, como consecuencia de que la respuesta de la dirección es mas efectiva y rápida, otorgando un mejor control direccional al camión.

Volvo ha dado un gran paso adelante en el desarrollo de nuevas tecnologías y la industria se lo agradece.

Este nuevo avance generará la misma expectativa que en su momento produjo el lanzamiento del Air Bag, el ABS o el Control de Tracción. Bienvenida la era de las suspensiones independientes…

 
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