Imprimir E-mail
El futuro del diesel
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

El motor diesel, fue revolucionario por sí mismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Con el tiempo el motor fue evolucionando, hasta llegar a su máxima expresión del state of art, cuando apareció, el sistema de inyección de alta presión con control electrónico en sus versiones common rail e inyector bomba. Con la llegada de la electrónica y la alta presión por primera vez desde que se creo el motor diesel, se pudo hacer de este, un funcionamiento similar al motor a gasolina. Es decir se transformo la ignición por medio de una explosión del diesel, en una combustión por deflagración que posee un motor a gasolina. Esto gracias al múltiple micro inyección. Así las vibraciones y humos característicos de los diesel, fueron desapareciendo.

Ahora ya entrado el siglo XXI, los motores a diesel siguen evolucionando, al punto de que son más eficientes que los motores de gasolina, respecto de la emisión de humos y contaminantes. Su evolución no ha terminado.

MAÑANA

Hoy, se está trabajando en las nuevas generaciones de motores diesel, en especial los destinados a los vehículos pesados, los que tendrán como misión, ser aún mas eficientes en relación a las emisiones futuras, llevandolos a una emisión casi cero. También tendrán como misión la reducción aún más del consumo.

Debemos decir que los avances en los últimos 20 años fueron de consideración, en especial, gracias a la electrónica y a la inyección de alta presión. Aunque no estamos hablando de una tecnología reciente ya que los primeros desarrollos del common rail datan del año 1960. Y su primera aplicación a un motor diesel de serie se debió a su utilización por parte de Hino en Japón, para los motores de su línea media de camiones en el año 1995.

Aunque el common rail seguirá siendo el sistema utilizado como alimentación de alta presión de combustible en los motores diesel. Este se perfeccionara aún más, con nuevos sistemas que controlaran en mayor medida la inyección de combutible.

Es así que la tecnología del futuro ya ha comenzado a dar sus pasos. El sistema de inyectores I-ART, que consiste como se indica en un inyector inteligente y autónomo, que dentro de éste se incluye una micro computadora. Este sistema permitirá inyectar la cantidad necesaria de combustible en cada cilindro en forma independiente del funcionamiento del motor y de cada cilindro. Algo que hasta ahora había parecido imposible debido a que la presión del sistema tradicional de common rail es la misma para todos los inyectores y el combustible también.

En cambio aquí y ahora la presión será la adecuada para las condiciones de cada cámara de combustión. Al igual que la cantidad de combustible necesaria. Así con sistemas de inyección common rail I-ART y con toberas de 8 ó más orificios, sumados a las múltiples inyecciones en algunos casos más de 7 cada ciclo, tendremos un combustible que podrá ser inyectado a mas de 30.000 bares de presión, es decir a mas de 2.5 m por segundo de velocidad del diesel, viajando dentro de la cámara de combustión.

Hasta ahora se había logrado que la presión de inyección sea independiente de las revoluciones del motor. Pero ahora está el control y manejo independiente de los inyectores. Algo que hará revolucionar los motores y se logrará disminuir aún más el consumo de combustible y sobre todo se tendrá una combustión mas limpia.

El inconveniente mayor que se podría presentar y en lo que se esta trabajando fuertemente en este momento, es en las altas temperaturas del combustible, como consecuencia de la alta presión y que podría ser un factor de riesgo de los inyectores.

Por ahora el desarrollo está listo para ser lanzado para los motores de baja cilindrada, pero se espera que en un tiempo más esta tecnología pase a los motores de camiones y buses, tal cual ocurrió en los 90 con el common rail.

Fuertemente se encuentra trabajando Volvo junto a Denso, quienes conjuntamente están llevando adelante este desarrollo para poner en línea de ensamblado esta nueva tecnología diesel.

MAÑANADELPHI A LA CAZA…

Delphi es otro de los proveedores de la industria automotriz que desarrolla tecnología propia. Este fabricante acaba de presentar un revolucionario sistema que reúne lo mejor de las tecnologías para la alimentación desarrollada hasta ahora en el motor diesel. Hablamos del common rail y el inyector bomba. Es así como se lee. Delphi como se observa en las fotos, une dos tecnologías en un mismo sistema. El common rail para alcanzar altas presiones de inyección, que aseguran bajas vibraciones al motor y bajo consumo de combustible y la efectividad del inyector bomba, que ayuda a una inyección controlada y homogénea, que reduce las emisiones de partículas y NOx.

Al sistema de alimentación se le conoce internamente como Delphi F2E y se comenzará a comercializar este mismo año y ha sido desarrollado para motores de alta cilindrada, para camiones y buses.

Esto demuestra que la tecnología no descansa y la calidad de materiales actuales han permitido que los sistemas soporten presiones de hasta 36.000 bares. Con esto una gota de diésel alcanza velocidades de más de tres veces la velocidad del sonido.

Creemos que estos sistemas de inyección, le darán una nueva vida a los motores diesel, en especial a los de camiones y buses.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter