Imprimir E-mail
4o encuentro nacional de autoridades de movilidad
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altGuadalajara, Jalisco fue la sede del Cuarto Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad. En las instalaciones del Congreso del Estado se dieron cita importantes representantes del sector autotransporte, Autoridades estatales, WRI México, ANPACT y la presidencia de la Comisión de Movilidad de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; plantearon crear un fondo de financiamiento para la transformación de la movilidad en las ciudades, además de establecer los estatutos de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad que permitan avanzar en el desarrollo de una propuesta de lineamientos para la estructuración y reorganización de Fondos Nacionales de Apoyo a la Transformación de la Movilidad Urbana.


Los procesos de transformación en las ciudades hacia sistemas planeados, ordenados y controlados para prestar al ciudadano un servicio digno, eficiente y seguro,  podrán avanzar e incorporar a nuevos estados a la iniciativa, que cabe señalar ya se ha avanzado positivamente, pues en el marco del encuentro se sumaron Tlaxcala, Sonora y Puebla al Pacto por la Movilidad.


Otro interesante objetivo del encuentro es la definición de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), en este tema las autoridades acordaron efectuarla como un ente permanente que fomente el desarrollo del fortalecimiento institucional, la producción de información técnica para la construcción de política pública, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los esquemas de financiamiento. Los asociados serán los secretarios de movilidad de los estados o sus equivalentes, los municipios con atribuciones en movilidad y transporte, un representante del gobierno federal y un representante del poder legislativo. Se contará con un consejo directivo compuesto por una coordinación general, coordinadores regionales, una secretaría técnica (WRI México) y un tesorero. Como soporte a la AMAM se establecerá un consejo promotor compuesto por miembros del sector privado y un Consejo Asesor.


A su vez y en materia de financiamiento, las Autoridades, la Secretaría Ejecutiva (WRI México) y los representantes del sector conversaron en torno a la urgencia de colocar al sector del transporte público como una estrategia nacional que impulse mayores proyectos en los Estados, en concordancia con el sector carretero, la banca y el ferroviario. Para lograr los objetivos es fundamental empujar proyectos de transformación de la movilidad urbana garantizando su cobertura y calidad en el contexto de cada una de las localidades, logrando impactos positivos en el transporte público y en la mitigación de los impactos en el medio ambiente.


Este esquema de financiamiento debe ser destinado principalmente para la planeación de la movilidad, mejoras tecnológicas, infraestructura para la movilidad y generación de capacidad técnica local. En este contexto se llegó a 4 acuerdos principales: estructura de lineamientos de un nuevo fondo, consecución de recursos federales para el año 2018 a través del fondo P007, avanzar en propuestas de modificación y adaptación de lineamientos y funcionamientos de los fondos existentes y la creación de fondos estatales para la transformación de la movilidad.

Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad


Este tiene por objeto lograr un trabajo conjunto y unificado de los Estados, de la industria y la sociedad civil para que México avance hacia un modelo de movilidad sustentable con la concurrencia y el compromiso del Gobierno Federal.  El sistema de movilidad debe garantizar el acceso equitativo, seguro, eficiente y sustentable a la ciudad a través de servicios de transporte y movilidad. En una primera fase el compromiso se debe ver cristalizado en la disposición de recursos de las partes para una inversión que garantice la modernización y transformación del transporte público urbano de pasajeros. El acuerdo ratifica los principios de sustentabilidad, defensa del derecho de la movilidad, equidad e inclusión, mejora de la calidad de vida, participación y cero tolerancias a la corrupción.

ANPACT


La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se ha dedicado por más de dos décadas a representar los intereses generales de sus asociados, tanto nacional como internacionalmente, organiza ferias comerciales e industriales, además de ser un miembro activo en todas y cada una de las iniciativas que buscan la mejora del sector autotransporte del país...


Lee la nota completa en nuestra revista impresa...

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter