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Hoy la Comunicación debe ser exponencialmente 360… Erika Williams
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altLas Relaciones Públicas dentro de cada empresa se han convertido en una disciplina estratégica que tiene como finalidad diferenciar una marca de otra, una organización de otra. Las Relaciones Públicas (RRPP) son un conjunto de actividades que promueven la imagen de una empresa con acciones eficaces, generando incluso un vínculo de comunicación con la organización, las cuales envían los mensajes que la empresa quiere emitir externamente, posicionándola y cuidando la reputación de la marca.


En ese sentido al entrevistar a Erika I. Williams, Gerente de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Comunicación Interna de Mercedes-Benz Autobuses México, señala que “las RRPP como actividad que resguarda la imagen y reputación de una empresa, han de promover acciones eficaces para lograr una buena comunicación interna, externa, vertical, horizontal, y deberá ser bidireccional, la comunicación debe ser exponencialmente 360. Es la imagen de la empresa, desde la relación que tienes con los medios de comunicación, las entrevistas que hacen los voceros, cómo se expresan verbal o no verbalmente, hasta cómo se visten, ya que ellos representan la imagen de Mercedes-Benz y lo que emiten es en voz de la empresa”.


“Como saben, Mercedes-Benz es una marca muy bien posicionada, y por ello existe un gran reto, una gran responsabilidad de continuar con esa línea. Se debe elaborar un plan de trabajo para cada evento, ya que somos una marca que innova, es referente en movilidad y en el desarrollo constante de nuevos productos, es necesario cuidar cada detalle de todas las áreas de la corporación”.


Erika I. Williams comentó que las RRPP y Responsabilidad Social son acciones que empatan y van de la mano, puesto que al ayudar y colaborar en el desarrollo de la comunidad, también se genera una imagen positiva de la marca, logrando un beneficio para todos.


“La responsabilidad social es una parte importante de las actividades que realiza una compañía. Como Mercedes-Benz Autobuses no sólo estamos comprometidos con vender los mejores autobuses del mercado, parte importante de nuestra estrategia es trabajar para convertirnos en la mejor opción en temas de movilidad urbana. Hablar de movilidad es hablar de desarrollo, de elevar la calidad de vida en las zonas en las que circulan nuestras unidades, de ser incluyentes, de tener una cultura corporativa responsable con las comunidades y las Relaciones Públicas permiten trasmitir esta visión a nuestras audiencias. No sólo fabricamos autobuses, somos fabricantes de soluciones integrales de movilidad”.


Y cómo lograr una buena comunicación en todas las estructuras orgánicas de Mercedes-Benz Autobuses, una empresa que ha logrado todo un expertise de más de 120 años y por ende, de excelente imagen. “La base de una comunicación efectiva al interior de una organización se sostiene a partir de conseguir un buen clima laboral entre los colaboradores, lograr que se conviertan en embajadores de la marca y apasionados por lo que hacen, la confianza de cada uno de ellos”, arguye Erika I. Williams y continúa, “desde mi perspectiva, creo que un punto importante es no abusar de la comunicación descendente que sólo da prioridad a los intereses de la organización, sino que buscamos siempre una comunicación integral; que los empleados participen conversando sobre un mensaje y con eso, se genere mayor motivación y empatía con la compañía. Busco un modelo que se sostenga en mensajes claros y precisos, además de ser totalmente bidireccional. En el caso de Mercedes-Benz, todos los colaboradores tienen la facilidad de compartirnos nuevas ideas, contenido para difusión, incluso sugerencias, esto nos resulta muy útil para conocer lo que ocurre al interior de la compañía”.


En consecuencia, la promoción eficaz de una buena comunicación interna, vertical y horizontal es una comunicación que siempre debe estar alineada a los valores y cultura organizacional, desde la perspectiva de Erika el éxito radica en tres puntos sustanciales:


• Siempre debe existir un plan estratégico de comunicación integral, que tenga alineada la comunicación externa e interna.

• La estrategia de comunicación se debe diseñar con base en los objetivos y estrategias de la empresa, todos debemos navegar en la misma dirección.

• Implementar y mantener una estrategia de comunicación exitosa implica compromiso, involucramiento y liderazgo no sólo de los altos directivos, sino de todas las personas que forman parte de Mercedes-Benz Autobuses.


Las RRPP son mediadoras en cada organización y sus públicos, buscando la comprensión mutua, para lograr el equilibrio entre ambos y conseguir un ganar-ganar -en opinión de Erika I. Williams- es necesario generar vínculos sólidos, equilibrio y comprensión entre las empresas y sus audiencias, llegar al punto de equilibrio que permita la coexistencia entre ambos actores, es decir ser capaces de trasmitir los mensajes de nuestra compañía a las diferentes audiencias y del otro lado,  que nuestros clientes y audiencias se sientan satisfechos, atendidos y escuchados. Las RRPP son una poderosa herramienta, tienen la capacidad de otorgar credibilidad y reconocimiento a una marca... son el eje motor de la reputación corporativa”, argumentó la especialista...


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