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La capacitación es el eje primordial para tener resultados positivos, MAN Truck & Bus México
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Sin duda uno de los temas más importantes para cualquier empresa es la capacitación y actualización de conocimientos para todas las áreas, ya sean técnicas, administrativas u operativas, pues esto favorece a la innovación y el crecimiento de los clientes, por lo que los centros de entrenamiento son fundamentales,por lo que-Julio Romero, Responsable Área de Capacitación y Asistencia Técnica de MAN Truck & Bus México nos comenta “este medio es cada vez más riguroso, la industria crece cada vez más, los propios usuarios son cada vez más conocedores y más exigentes, los centros de entrenamiento dan a los asistentes, y a los empleados las herramientas necesarias para hacer los negocios cada vez más rentables y eficientes.


altPara ello vemos el perfil de cada persona, de hecho, nuestro entrenamiento está dividido en diferentes rubros, es la parte de entrenamiento técnico, entrenamiento de conducción y entrenamiento comercial, lo que hacemos es detectar las necesidades y luego con base en eso se forma un programa de capacitación adecuado para el perfil de cada persona, se aplican a un programa que nosotros diseñamos específicamente para dar este tipo de herramientas”.


El Centro de Entrenamiento de MAN Truck & Bus México es uno de los más reconocidos a nivel nacional por su especialización, pero una de las temáticas que son recurrentes es el mantenimiento a bajo costo, “hemos detectado que una de las cuestiones que más encarecen el mantenimiento es el diagnóstico, porque primero el mecánico que no conoce, usualmente va a estar trabajando a prueba y error, esto le lleva mucho tiempo, horas hombre invertidas poco rentables y el reemplazo injustificado de piezas, y es la manera más cara de hacer una reparación.


Un diagnóstico preciso es más rápido, es más puntual y te lleva directamente a una causa raíz con un costo más económico, horas que permanece el vehículo en taller son horas que la gente deja de ganar, vehículo inmovilizado es uno de los costos más altos de mantenimiento. Ahorita yo lo aterrice solo con el cliente, pero pasa exactamente lo mismo con nuestro concesionario, en general estamos trabajando con clientes en piso, en sus propios talleres vía nuestro concesionario y también con nuestro propio staff interno”, añade el experto.


Para llevar a cabo los entrenamientos se lleva un riguroso programa anual, está también el esquema bajo demanda y entrenamientos virtuales, “para que un técnico esté certificado, quiero decir capaz de hacer diagnósticos y reparaciones avanzadas, se somete a un entrenamiento del alrededor de 54 módulos y estamos en planes de crecer unos 4 módulos más este año por los nuevos modelos. Desde que iniciamos operaciones en México hace 10 años estimamos que hemos capacitado a 2 mil operadores, 300 técnicos y 150 vendedores”.


En el caso de los operadores conocer a la perfección su unidad es prioritario para accionar en caso de cualquier falla y es precisamente lo que Julio Romero nos explica, “tenemos un módulo que se llama familiarización del producto por nuestra gran versatilidad en el portafolio y al mismo tiempo está dividido en diferentes segmentos, lo capacitamos principalmente para los rangos de donde él podía operar normalmente, posteriormente lo llevamos a una parte técnica para que actúen en el campo de manera práctica y llevamos a cabo diversos eventos en el autódromo de Querétaro para demostrar las capacidades del vehículo, los límites físicos a los que pueden llegar, temas de seguridad, sistemas de asistencia, control crucero y todo lo que lleva montado el vehículo.


Dentro de esta familiarización hacemos hincapié en los códigos de falla, cuál es la importancia de cada uno según el nivel con el que se presentan y ahí enseñamos dónde están las principales centrales eléctricas y les damos a conocer la asistencia con la que cuentan en caso de alguna emergencia como el 01800 donde tenemos técnicos que están capacitados para dar “primeros auxilios” a la unidad; ellos van a guiar al operador y van a tratar de que el vehículo salga de la situación en la que se encuentra en ese momento, en caso de no ser una falla sencilla se activa una asistencia vía servicio”, señala el Responsable Área de Capacitación y Asistencia Técnica de la compañía.


En el caso de los vendedores se ha trabajado duro porque los clientes se han hecho cada vez más técnicos, más profesionales, “ya no se van nada más por la marca, ahora analizan profundamente datos técnicos, torque de los motores, capacidad de pendiente, entonces evidentemente el vendedor debe estar al nivel para poder hacer sustentable una venta, para ello tenemos dos cursos anuales: un entrenamiento técnico comercial y otro de producto netamente.


Al final creo que la estrategia de MAN Truck & Bus México ha sido apostar por la capacitación y entonces indudablemente nuestro foco va para allá, el plan seguirá siendo invertir en el crecimiento del entrenamiento”...


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