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KENWORTH optimización del rendimiento…
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altKenworth Mexicana presentó en ExpoTransporte 2017 una línea de camiones optimizados en rendimiento aerodinámico y en tren de potencia, que no hace más que aumentar el rendimiento de sus camiones. Estamos hablando de su línea T680 en la versión Advantange que incorpora una serie de soluciones técnicas y aerodinámicas que mejoran el rendimiento de la unidad como mínimo en un 3% más que en la versión estándar sin este paquete.


Los directivos de Kenworth fueron los encargados de presentar las novedades encabezados por su Director General, Renato Villalpando, conjuntamente con René Suarez, Director de Ingeniería, presentaron las nuevas versiones de su modelo T680, con el paquete Advantage y el nuevo servicio de diagnóstico a distancia como novedades importantes para el 2018.

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La serie de camiones Kenworth T680 ha sido desarrollada dentro del programa de la EPA conocidos como SmartWay, por lo que este camión ha sido certificado como tal, es decir, su eficiencia en el consumo de combustible ha sido aprobada por el gobierno de Estados Unidos.


Kenworth Mexicana ahora tiene en este país los mismos productos que ofrece en Estados Unidos, con la salvedad, de que el paquete Advantage ha sido adaptado al mercado mexicano, para que pueda desempeñarse conforme las carreteras y exigencias del transporte.


La versión Advantage de Kenworth, cuenta con soluciones que permiten mejorar el rendimiento de la unidad al máximo. Para ello la marca ha trabajado fuertemente en la aerodinámica de la unidad, aplicando sobre estas soluciones que reducen el CD (coeficiente de arrastre) de la unidad. Así el T680 Advantage, cuenta con faldones en todo su contorno que mejoran el flujo de aire hacia los laterales y disminuye el aire que pasa por debajo del chasis, algo que genera mucha turbulencia.


Igualmente, en la parte trasera se observan el uso de tapa rines o cubos, en las ruedas traseras, las que también cuentan con deflectores del aire que circula en esta zona conflictiva del camión. Estos aditamentos, lo que hacen es disminuir los disturbios ocasionados por las corrientes de aire en esta región, principalmente por las ruedas al girar.

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También se ha trabajado en varias soluciones en los deflectores de techo y spoilers donde PACCAR ha realizado varias pruebas para optimizar su unidad, analizando varias posibilidades de uso de remolques. Estudiando ángulos y los deflectores y los alerones laterales que proyectan la cabina en el especio entre ésta y el remolque.


Igualmente, el T680 Advantage, cuenta con una cadena cinemática optimizada que reduce aún más el consumo de combustible. Utiliza el moderno motor PACCAR MX- 13 con inyección Common Rail que de por sí es más económico que la versión anterior y una más que algunos motores del mercado. El mismo está acoplado a una transmisión Eaton AutoShift automatizada o robotizada, de 12 velocidades, que trabajan conjuntamente con el motor, para lograr el cambio más adecuado a la potencia que necesita el motor y camión en cada momento. Esto reduce las RPM del motor bajando el consumo de combustible.


Asimismo, el motor y transmisión, están vinculados a un eje PACCAR de simple reducción y bajo rozamiento, que mejora aún más el rendimiento ya obtenido con el motor, transmisión y aerodinámica, así con este paquete se obtienen rendimientos superiores al 3%, algo que tiene mucha importancia en el transporte.


El Kenworth T680, es de por sí un camión muy económico, ya que este fabricante ha trabajado fuertemente en lograr una aerodinámica eficiente, donde ya se sabe del rendimiento de este camión y ahora potenciado por este paquete de optimización.


Esta unidad cuenta con un sistema de aire acondicionado optimizado para reducir el consumo de combustible ya que es independiente del uso del motor. Cuenta también con sistema de velocidad crucero adaptativo, frenos de emergencia que funcionan con un radar de proximidad que advierte al conductor de una situación de peligro. Igualmente cuenta con el control de carril, que advierte al operador si este se aparta del mismo.


Al mismo tiempo Kenworth anunció que sus productos también pueden ser ofrecidos al mercado desde ahora con el nuevo motor Cummins X15 y la transmisión Eaton automatizada de 12 velocidades que ha sido desarrollada para operar con este motor, obteniendo un mayor rendimiento.


Diagnóstico remoto TruckTech Plus+


Otra de las soluciones que Kenworth ofrece a sus clientes y que ha sido una de las estrellas en Expo Transporte 2017 es el sistema de diagnóstico remoto TruckTech Plus. Este sistema de transmisión de datos del motor PACCAR MX-13 y Cummins X15, permite que el fabricante del camión monitoreé el funcionamiento de la unidad las 24 horas. Es decir, controlará los parámetros de funcionamiento, como temperatura, presión de aceite, temperatura de este, presión de combustible, sensores, nivel de fluidos -como aceite y refrigerante-. Así también como problemas-en la inyección, filtros de aire, combustible y cualquier problema eléctrico y electrónico, es inmediatamente advertido administrador de la flota. Es así como Kenworth y su servicio de asistencia, determina la gravedad de la falla y de ser necesaria una intervención inmediata indicará al administrador de la flota vía telefónica el servicio más cercano y la ruta más rápida para llegar al taller certificado. Si la unidad se detiene en forma preventiva y el cliente acepta el servicio, se le enviará en forma inmediata un servicio y una grúa para que este pueda ser remolcado. Este servicio de diagnóstico remoto es ofrecido en todos los camiones con motores PACCAR MX-13 y Cummins X15 por 2 años en forma gratuita, posteriormenteel dueño podrá seguir si decide contratarlo.


altLa diferencia entre el diagnóstico remoto de Kenworth con el resto de los fabricantes está en que este seguimiento se da por el propio fabricante y sus centros de servicios autorizados. Esto permite al fabricante saber las posibles fallas más frecuentes del motor y si esta se debe a un problema de algunos componentes del mismo o si es por mala operación del conductor y tener una estadística para corregir posibles fallas en forma preventiva cuando la unidad ingresa al servicio. Igualmente, de existir una mala operación de la unidad es notificado vía correo electrónico advertido en forma inmediata al administrador de la flota para mitigar que el conductor genere un daño al impulsor.


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