Imprimir E-mail
Para Scania el tema de Seguridad es una convicción
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El tema de seguridad técnica en los vehículos se ha transformado en los últimos tiempos en un reto, y día a día empresas como Scania realizan inversiones millonarias para completar este punto vital.

En entrevista con Francisco Vivas, Executive Manager, así como con Jorge Navarro Coordinador de Producción y BBMQA, ambos de de Scania México hablaron de la importancia de la Seguridad y sus lineamientos.

MaD.- Hablando de seguridad en la unidad ¿que está haciendo Scania con respecto a la seguridad tanto del pasajero como del conductor?

FV.- Para Scania los temas de seguridad son muy importantes, todos nuestros vehículos están certificados por las diferentes normas que el corporativo asume en Europa y que aplican sin ningún problema para la normatividad en México.

Se hace todo un desarrollo tecnológico en sistemas, como frenos de suspensión, de dirección y los que van implícitos para la maniobrabilidad de las unidades. Un punto importante es el operador y en Scania nos preocupa su confort, ergonomía, que los controles estén visibles de tal forma que no tenga mayores distracciones, además de ofrecerle una excelente visibilidad, y eso significa Seguridad.

 

MaD.- ¿El gobierno mexicano les pide alguna norma de seguridad aparte de las que ustedes manejan?

 

FV.- Básicamente cumplir con la NOM 068, obviamente cumplimos con toda la normatividad, la de emisiones, la de opacidad, pero básicamente en materia de seguridad es la 068, que se trata de condiciones físico mecánicas y de seguridad para la operación.

 

MaD.- ¿Existe un departamento de desarrollo tecnológico en Scania?

 

FV.- Existe un centro técnico en Scania de más de cuatro mil ingenieros que están desarrollando nuevas tecnologías. Tan sólo mil de ellos están enfocados en lo que es tren motriz… además tenemos 20 kilómetros de pistas de pruebas, de impacto, de vuelco, de estabilidad, de frenos y de respuesta de las unidades a las diferentes situaciones climatológicas.

 

MaD.- ¿Tienen algún programa de capacitación para los técnicos que trabajan con ustedes?

 

FV.- Tenemos un programa de 240 horas, denominada Master Driver donde se le capacita sobre la seguridad en la parte técnica y hay otro programa para capacitar a los operadores, se denomina "Master Driver" donde se deben invertir 32 horas para lograr fortalecer las habilidades del conductor.

 

MaD.- ¿Y en temas de seguridad?

 

FV.- Llevar el tema de seguridad es todo un plan de formación, y lo llamamos Conducción técnico-económica, dentro de la parte técnica está obviamente la seguridad y la parte económica se refiere al rendimiento del combustible para garantizar la rentabilidad del equipo, que es lo que busca el transportista.

 

Por su parte Jorge Navarro Coordinador de Producción y BBMQA nos platicó un poco sobre los lineamientos que Scania México sigue para asegurar que las unidades que ensamblan cumplan con las más estrictas normas de seguridad.

"Debemos cumplir los parámetros que nos marca nuestra casa matriz en Suecia, para el caso de México tenemos 40 normas de la STPS que debemos cumplir, de las cuales 18 tienen que ver con las instalaciones, en cuanto a la comodidad para los empleados y la disposición de todos los equipos de seguridad y 8 normas que son para el manejo de residuos peligrosos.

En la parte de calidad tenemos el servicio al cliente y el manejo de la unidad, y por esta parte contamos con un Check List de entrada que es la revisión de la unidad de importación, y si hubiera cualquier falla se reporta a Suecia, se investiga y se hace la reclamación.

Después se ensambla la unidad y mediante un Check List de salida se revisan todos los puntos de seguridad y conexiones eléctricas…posteriormente se le entrega la unidad a Irizar (que tiene su propio proceso) para ensamblar sobre nuestro chasis y nosotros checamos 2 ó 3 veces a la semana las unidades en piso.

Una vez que la unidad es carrozada (por Irizar) regresa con nosotros y hacemos el BBMQA que es la revisión anterior a la entrega de la unidad, la unidad ya carrozada está completada un 95%, y aquí la checamos en un proceso de 8 horas, se alinea la unidad y se verifican todos los componentes electrónicos y neumáticos que van ahora ya en conjunto, por parte de Irizar y la nuestra, ambas partes de común acuerdo.

Una vez que se revisa la unidad se entrega libre de fallas y se hace un Check List de PDI que son todos los puntos que debe trabajar el carrocero, se le hace la entrega de la unidad y este la termina, antes de realizar la entrega al cliente nosotros hacemos una revisión más, en ese punto el carrocero ya debió haber corregido todo, se le da una inspección general y listo, el carrocero tiene al 100% su Check List y nosotros lo tenemos también al 100%, se libera la unidad y ya se le puede entregar al cliente".

Así podemos concluir que la Seguridad deberá tomarse como ausencia de riesgo y esto si lo aplica Scania.

Scania es una empresa sueca con presencia en más de 100 países que se ha logrado posicionar en nuestro país como una de las mejores productoras de camiones, autobuses y motores del mundo, pues reúne tanto calidad, como seguridad y servicio en la planta de ensamble ubicada en el estado de Querétaro.

 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter