Imprimir E-mail
Espejos Retrovisores... Entre la Solución y el Problema
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alt

El uso de los espejos externos de puertas y los esquineros de capó que son obligatorios en Estados Unidos , aunque son muy efectivos para poder visualizar  los puntos ciegos, y así evitar accidentes en rededor del camión, son ineficientes para la aerodinámica . Y con ellos aumentan el consumo de combustible.


Los espejos retrovisores, tanto los de puertas, como los de capó en los camiones pesados en Estados Unidos -estos últimos que fueron  implantados por ley en este país del norte desde hace más de una década-, tienen como objetivo aumentar la seguridad y disminuir los siniestros.

Los espejos retrovisores tienen por objetivo ofrecer solución a uno de los problemas más graves que tiene un camión a la hora de su conducción. Ver hacia atrás y observar los puntos ciegos de vehículos de menor porte, peatones, ciclistas y motociclistas, que están cerca del vehículo mayor. Vulnerables cuando un camión debe realizar maniobras de giro.

Muchos accidentes graves se han producido como consecuencia de los puntos ciegos. Es por esta razón que la ley comenzó a exigir los espejos retrovisores de capó, en especial el de la derecha que es el obligatorio. Ya que la zona opuesta al del conductor, es la más peligrosa y la más expuesta a zona ciegas. Aunque luego también se incorporó el espejo de la derecha. Y hoy es equipo de norma en todos los camiones tractores.

Los espejos externos siempre han representado un verdadero problema para los diseñadores. Este elemento de seguridad obligatorio, es un problema no sólo para los pesados, sino también para los automóviles. Pero en los camiones americanos es aún mayor ya que los espejos que se han impuesto en el diseño, son los conocidos como los tipos costa oeste. Que son buenos para la visibilidad, pero por su tamaño, hace que se generen muchas turbulencias, que afectan directamente la capa limite, es decir el aire que se proyecta por el contorno del camión y el remolque.

Pensemos entonces un minuto en los espejos de capó o convex mirrors o fenders mirrors que se encuentran generalmente ubicados en el extremo del guardafango del cofre del motor. Estos aún son más perjudiciales para la aerodinámica de los vehículos pesados. En este caso las turbulencias generadas por estos espejos pueden incrementar el consumo de combustible más de un 3%. Es por esta razón que deben adquirirse espejos con formas aerodinámicas o carenados, para así poder reducir esta resistencia aerodinámica. Igualmente al elegir el modelo de camión es importante que cuenten con espejos retrovisores de diseño aerodinámico.

Un ejemplo claro de ello son modelos como el Volvo VN, o los nuevos Kenworth T 680 y Peterbilt 579, que cuentan con espejos tantos los esquineros de capó como los externos de puertas, con un diseño muy estudiado en el túnel de viento. Y que disminuyen la resistencia aerodinámica y por ende la del avance.

Es importante recordar que un camión debe superar fuerzas de resistencia al avance, como la aerodinámica o a la rodadura, que son entre 15 a 20 veces superiores a los automóviles. Es por esta razón que deben tomarse muy en cuenta estos pequeños detalles, que hacen al redimiendo óptimo de una unidad.

Es tan importante la aerodinámica de los retrovisores, que se calcula que estos espejos externos son responsables de un incremento de la resistencia aerodinámica entre un 3% y 6%. Esto se traduce en 2% a 3% de consumo de combustible, y si lo traducimos en litros al año hablamos de un promedio de 600 litros de consumo extra, en un uso normal de un camión de clase 8 de larga distancia. Es decir que esto se traduce en un número importante de gastos de combustible por unidad al año. Es para tener en cuenta.

AERODINÁMICA: El beneficio que producen estos espejos retrovisores, a la seguridad activa, se contrarresta por un perjuicio que afecta el consumo y las emisiones. Los espejos retrovisores, incluidos los de las puertas del camión, son elementos, muy perjudiciales para el comportamiento aerodinámico del camión. Ya que estos, son responsables de la producción de turbulencias y de romper la capa límite que genera el aire en el contorno del camión. Estudios en el túnel de viento, han demostrado que los espejos de capó sumado a los exteriores de puertas, son responsables de un aumento del consumo de combustible que en algunos casos supera el 5%. Lo que es muy importante y puede ser un problema en una flota de tracto camiones. Los fabricantes como en el caso de Volvo o Freightliner, han trabajando fuertemente, para reducir esta resistencia y turbulencias, mejorando el diseño de los espejos y los ángulos de sus formas. Los resultados han sido positivos, reduciendo la resistencia aerodinámica. Pero aún así, la idea de los fabricantes, es que estos espejos en el futuro desaparezcan y sean reemplazados por cámaras y radares, que adviertan de la presencia de vehículos, personas u objetos, en estas zonas ciegas. Algunos fabricantes europeos ya han aplicado estas soluciones, como Volvo y Mercedes Benz con muy buenos resultados. El objetivo es que la silueta del camión sea lo mas limpia posible, sin elementos externos, que afectan la aerodinámica. 

EL FUTURO SIN ESPEJOS: Lo cierto es que los fabricantes están estudiando reducir al máximo la dependencia para conducir, de los espejos externos. Así los más recientes camiones conceptos  a nivel mundial, los reducen a la mínima expresión o prescinden de ellos. Para lo cual son reemplazados por el uso de cámaras externas, que proyectan en una pantalla en el interior de la unidad lo que ven desde el exterior del camión…una solución. Otro de los recursos, como los observados en los espejos externos de los últimos camiones conceptos de Freightliner es reducir su tamaño y se encuentran colocados en una zona y a una distancia de la cabina, que reducen al máximo las turbulencias generadas. Y ayudados por cámaras externas, suplen a los tradicionales espejos.


 
MGC Comunicación Corporativa S.A. de C.V.
World Trade Center
Montecito 38 Piso 33 Oficina 12
Col. Napoles
México D.F. C.P. 03810
e-mai: dgeneral@motoradiesel.com.mx

Aviso de Privacidad    Terminos Legales


Síguenos en:

Siguenos en Facebbok Siguenos en Twiter