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Finalmente Argentina aprueba el uso de equipos bitrenes
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Argentina acaba de reglamentar las normas para el uso de equipos de Transporte de alto rendimiento, conocido comúnmente como Bitrenes, en las carreteras federales, en todo su territorio de este país Sudamericano.


Argentina, se suma y luego de discusiones polémicas a lo larga de los últimos años, al usos en sus ruta federales de equipos Bi trenes. Estos camiones conocidos como de alto rendimiento, son unidades que se están imponiendo en todo el mundo, con el objetivo de reducir el precio de los fletes, aumentar la seguridad vial y disminuir la contaminación. Ahora este país, se suma a lista de naciones de Latinoamérica como Brasil, Chile y Uruguay que ya permiten la circulación de estos camiones.

Los bi trenes son unidades que se caracterizan por vincular dos semi remolques, mediante dos quinta ruedas, una que engancha el tracto camión con los doble remolques y la otra 5ta rueda, que permite la unión entre los dos remolque. Su capacidad de carga de 75 TN para 25 metros de longitud, con una combinación de 9 ejes y con una ley  puente en la configuración entre centro de ejes de no menos de 7,5 metros, hacen de están unidades un arma perfecta para la seguridad en la conducción y en la no destrucción de la infraestructura de carreteras. Pues a plena carga bruta de 75 TN, cada eje no carga más de 8,5 TN, lo que disminuye la presión de los neumáticos sobre la calzada. Protegiendo así de la destrucción a la carretera.

Para llegar a esta nueva reglamentación mediante el decreto 574/2014,  se tuvieron que recorrer años, cientos de discusiones y reuniones. Para ir mostrando a los detractores de estos equipos, que sus benéficos eran mas que las dificultades que puede tener. Todo ello generado por una gran falta de conocimiento sobre el funcionamiento de estos.

Dentro de esta lucha encontramos a uno de los mayores defensores de estos equipos, y que con su empresa desarrollo los primeros equipos Bi trenes que hoy recorren el país en fase de prueba. Hablamos de el Sr. Carlos Moriconi, titular de la empresa Vulcano, que es el primer fabricantes de remolques bi trenes en Argentina. Actualmente es la empresa que mas experiencia tiene en ele sector y junto a Scania y de la mano del Ing. Hughes Guillermo, fueron los que recorrieron cintos de miles de kilómetros que tiene este país sudamericano, mostrando a los empresarios del transporte, los beneficios del uso de estos equipos de alto rendimiento. Igualmente el esfuerzo llevado adelante por el Instituto de Seguridad Vial y Transporte, del Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario, Argentina, que preside la Dra. Marta Álvarez y quien suscribe como secretario. También se hicieron eco en los últimos años explicando a los actores en materia de seguridad del beneficio de contar en las carreteras con estos equipos, en reemplazo de los peligrosos camiones con acoplados típicos en Argentina.

Los bi trenes pese a que mucha gente lo ve como un problema a la circulación, son al contrario una solución. Y en la actualidad están siendo introducidos prácticamente en todos los continentes. Es más Europa, ya esta probando en algunos países estos equipos de alto rendimiento, con el objetivo de ser más eficiente el transporte y también para reducir la emisión de gases. Y Naciones Unidas aconseja su uso para reducir los fletes que afectan directamente al transporte de alimentos.

Ya a comienzos del año pasado, el gobierno argentino aprobó una modificación e la Ley Nacional de Transito, para incluir los equipos bi trenes de hasta 30,5 metros de longitud. Esta modificación a la ley y la introducción de los camiones de alto rendimiento, se debe según pudimos averiguar a las necesidades de YPF, la petrolera estatal, que vio en la implementación de estos camiones, una solución, para llevar equipos y materiales para explotar la zona de reserva petrolera conocida como vaca muerta. La mayor resera de petróleo no convencional que tiene argentina y uno de los mayores del mundo. A este respecto, la zona de explotación petrolera necesita de arenas especiales, que deben ser trasladad desde su lugar de producción hasta Vaca Muerta, a mas de 800 Km de distancia. Por lo que los bi trenes son una solución a los costos de fletes.

Es por todas estas razones que hace unos días atrás el gobierno nacional publico la resolución 1132/2015  Que hace referencia ya a todos los elementos de seguridad activa y pasiva que deberán respetar los equipos y los tracto camiones. Para con ello obtener la LCM o Licencia de Configuración de Modelo, que luego de ensayos, es autorizado circular.

La Ministra de Industria de Argentina, la Lic. Débora Giorgi resaltó que “este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento”.

Además, señaló que “este nuevo camión genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, dada la distribución de sus ejes, ejerce un menor peso sobre la ruta por lo que también ayuda a preservar los caminos”.

Finalmente los nuevos bi trenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento  más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.

Las principales industrias que se verán beneficiadas por este sistema de transporte son las grandes dadoras de carga, para aquellas que por su producción y volumen de movimiento requieran un transporte de esta características (celulosa, forestales, cementeras y algunas cerealeras).

Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio.

Dr. / Tec. Fernando Campanini: Es tecnico Automotriz, abogado especializado en siniestros vehiculares, periodista automotriz y perito accidentologico. Fue y es uno de los mayores defensores de los equipos de alto redimiendo, en Argentina. Desde el año 1997, viene llevando adelante una concientización mediante charlas y notas periodísticas, de los beneficios que tiene lo bi trenes y full trailers, que mejoran la segundad vial y reducen la contaminación. Fue uno de los precursores en proponer a las autoridades de su provincia natal Santa Fe, la aplicación de estos equipos para el transporte de cereal, ya que con esta configuración de reducen mucho los cotos de los fletes y se aumenta la seguridad vial en la época de la cosecha.


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